21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

COP20: semana decisiva para el planeta

Mañana, Ollanta Humala y Ban Ki-moon abrirán la segunda fase de negociaciones, ya con los ministros del Ambiente de cada país. Hoy el ministro Manuel Pulgar-Vidal analizó los avances logrados. También se inauguró la Cumbre de los Pueblos.

COP20: semana decisiva para el planeta (Foto: COP20)

Los 195 países participantes en la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático entran esta semana en negociaciones decisivas. Deben consensuar el borrador para un acuerdo global frente al cambio climático, el cual debe ser aprobado en París el próximo año.

Hoy, el presidente de la COP20 y ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, hicieron un balance de lo avanzado la semana pasada y adelantaron lo que se viene. Aquí un resumen.

1.-Segmento de alto niveles. Durante la semana pasada, los países enviaron a sus delegaciones técnicas para negociar, pero mañana comenzarán las discusiones de mayor peso. Ahora, serán los ministros del Ambiente los que negocien. Mañana, desde las 10 a.m., el presidente Ollanta Humala y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrirán el segmento de discusiones de alto nivel.

2.-Presidentes latinos. Mañana, llegará a Lima el presidente de Bolivia, Evo Morales, que regresará a su país esa misma noche. El miércoles 10, llegarán Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Michelle Bachelet (Chile).

3.-Balance. Manuel Pulgar-Vidal explicó que la semana pasada los países avanzaron en puntos tales como la financiación frente al cambio climático. “Espero que podamos lograr importantes resultados en términos de adaptación”, dijo. Sin embargo, el ministro dejó en claro que este es “un proceso” que debe ir paso a paso. “Va a ser una semana muy emocionante”, dijo por su parte Figueres. De hecho, hay todavía un tema pendiente y espinoso: la información que deberán presentar los países en sus contribuciones frente al cambio climático, para que estas metas se puedan medir y comparar.

4.- Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Este gran evento alternativo que aglutina a la sociedad civil y organizaciones indígenas arrancó hoy en el Parque de la Exposición. En este espacio hay exposiciones fotográficas, talleres y mesas redondas sobre temas como seguridad alimentaria. Va hasta el jueves 11 y tiene previsto entregar a la COP20 un documento con propuestas para incluir en el borrador. Las actividades de la cumbre están disponibles en este link.

5.- Greenpeace en Nasca. Esta madrugada, activistas de esta ONG ecologista desplegaron en las Líneas de Nasca una gran imagen con el lema “Tiempo de cambio: el futuro es renovable” para pedir el final de los combustibles fósiles. Greenpeace exige una rápida transición hacia un futuro de energía 100% renovable al 2050.

Más posturas

La jornada de hoy también dejó estas declaraciones:

•Lentitud. La delegación de la Unión Europea (UE) reconoció avances en la COP20, pero lamentó que no se hicieran “más progresos” en las negociaciones, sobre todo en cuanto a mitigación de daños.
•Estados Unidos. Señaló que lo más importante del futuro borrador es que integre a todos los países y no tanto que tenga carácter vinculante.
•Soberanía alimentaria. Los agricultores pidieron a la COP20 que se promueva la agricultura sostenible y no las industrias alimentarias generadoras de carbono.
•Descontento. La organización Amigos de la Tierra Internacional calificó de “falsas soluciones” las propuestas debatidas en la COP20. “No ayudan a detener el cambio climático, destruyen la naturaleza y dañan a la Tierra”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada