22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

COP20: Consenso abre camino a acuerdo global en 2015

La conferencia de la ONU sobre cambio climático acordó esta madrugada en Lima un borrador con el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben asumir los países para sellar en la COP20 de París, en 2015, un pacto contra el calentamiento global .

(Foto: AFP/Video: AFP)

Andina. El documento, denominado el “Llamado de Lima para la Acción Climática”, es “más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro”, expresó el presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.

En conferencia de prensa, dijo que los 195 países participantes “han dejado Lima con una visión clara de cómo será el acuerdo de París cuando nos acercamos a 2015 y a la próxima ronda de negociaciones en Ginebra”.

“Lima ha dado una nueva urgencia para acelerar la adaptación y construir la resiliencia en el mundo en desarrollo, y, no en menor medida, fortaleciendo la conexión con la finanza y el desarrollo de los planes nacionales de adaptación”, expresó Pulgar-Vidal, también ministro peruano del Ambiente.

Los gobiernos, asimismo, lograron avances importantes en la coordinación del aporte de financiamiento climático, así como de los diversos fondos existentes. En la cumbre de Perú, se logró superar la meta de los 10 mil millones de dólares de aportaciones para el Fondo Verde para el Clima, como parte de los 100 mil millones fijados hasta el 2020.

Como resultado de la conferencia de Lima, se espera que se adopten muchos más Planes Nacionales de Adaptación, capaces de ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático ya en marcha y que se asegure la necesaria financiación, se indicó en la conferencia de prensa.

También acordaron incluir el cambio climático en el currículum escolar y la concienciación climática dentro de los planes nacionales de desarrollo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada