18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

COP 20: Anuncian trabajo intersectorial para el cuidado de los bosques peruanos

Programas dedicados al cuidado del medio ambiente del Poder Ejecutivo informaron sobre el trabajo que realizarán en conjunto con los presidentes regionales de la Amazonía.

COP 20: Anuncian trabajo intersectorial para el cuidado de los bosques peruanos (Foto: Shutterstock)

El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) anunciaron un trabajo en cojunto con los gobiernos regionales para la preservación de los bosques en el Perú.

“Todos los sectores debemos actuar como si fuéramos un solo equipo de fútbol, pero la camiseta del 10 le corresponde a los gobiernos regionales, porque son los responsables directos del buen manejo de los bosques”, señaló el coordinador ejecutivo del ‘Programa Bosques’ del MINAM, Gustavo Suárez de Freitas.

La estrategia en conjunto por el cuidado forestal se anunció en el auditorio de la COP 20 ‘Voces por el Clima’, que contó además con la participación del actual presidente del gobierno regional de Amazonas y presidente colegiado del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), José Arista; además de cinco presidentes regionales electos (Ucayali, Amazonas, San Martín, Lambayeque y Piura).

De acuerdo con Suárez de Freitas, la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático busca establecer las pautas adecuadas que permitan combatir tanto las causas directas como indirectas que provocan la deforestación en nuestro país, a partir de un enfoque intersectorial y de paisaje forestal; es decir, atender también los alrededores del bosque que influyen en él.

“El objetivo no es dejar de usar los bosques, sino usarlos responsablemente para que generen valor y desarrollo”, remarcó.

Se espera contar con el documento de esta nueva estrategia para mediados del 2015.

Por su parte, los cinco presidentes regionales electos suscribieron la ‘Declaración por los Bosques’, mediante el cual se comprometen a promover una gestión territorial sostenible y una lucha frontal contra la corrupción y las economías ilegales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada