20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Conviene volver a la bicameralidad?

Presidente Vizcarra presentará una reforma que incluirá este tema y la modificación del voto preferencial.

¿Conviene volver a la bicameralidad? Martín Vizcarra. Foto: USI

El anuncio de una posible “reforma política” en el Congreso, propuesta por el presidente Martín Vizcarra , ha provocado diversas reacciones.

El domingo pasado Vizcarra anunció que para mejorar la “gobernabilidad del país”, presentará un proyecto de ley para modificar el voto preferencial, la actual cifra repartidora y analizar el retorno de la bicameralidad al Parlamento.

Sobre el tema, la congresista de Fuerza Popular (FP), Rosa Bartra, adelantó ayer que su bancada aún no tiene una postura única sobre este último tema, por lo que mantendrán un debate interno antes de hacer un pronunciamiento.

Sin embargo, el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, desestimó dicha propuesta.

“Tenemos que actuar acorde con el sentimiento de la población, y la población en este caso no está de acuerdo con que haya una cámara más”.

El legislador oficialista Gilbert Violeta sí se mostró a favor de este proyecto que planteará el Ejecutivo.

“Como bancada tenemos una propuesta para restaurar la bicameralidad, pero tratando de no incrementar el número de congresistas, sino hacer una nueva distribución: 100 de representación de regiones y 30 en una segunda cámara”.

Los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) también apoyaron la propuesta.

Para Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la eficacia de esta propuesta dependerá de cómo se implemente.

“Un Parlamento bicameral puede ser mejor si se garantiza que represente mejor a la diversidad del país. Deberían ser cámaras complementarias. La Baja debería ser más política, con iniciativa legislativa y capaz de ejercer control político”, explica Medina.

El Senado, en cambio, debería tener la labor de “revisar” las propuestas aprobadas por la Cámara Baja para convertirlas en ley o rechazarlas.

“Podría ser una cámara más reflexiva que ayudara con los grandes temas del país, las políticas nacionales, y nombrara a las altas autoridades del país”, dice.

Sobre el voto preferencial, recomieda mantenerlo solo para las elecciones internas de los partidos. Así, la ciudadanía solo votaría por listas congresales y no por candidatos.

“Algo preocupante es que hoy si una fuerza tiene el 25% de los votos a nivel nacional puede tener hasta el 50% de escaños en el Congreso. Esto no depende de la cifra repartidora, como muchos creen. Depende del tamaño de los distritos electorales. Esto se debe cambiar para así asegurar la proporcionalidad”, explica Medina.

NOTAS RELACIONADAS

Presidente Vizcarra anuncia que propondrá una reforma política al Congreso

Kenji Fujimori insistirá con Ley de Bicameralidad

Kenji Fujimori se sube al avión presidencial junto a Kuczynski

Kenji Fujimori le enseña a decir ‘¡Tampoco tampoco!’ a Carlos Galdós

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada