24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se intensifica huelga indefinida de trabajadores administrativos del Minsa

Reclaman que el gobierno incumplió con el pago de los incrementos salariales. Mientras tanto, la Ministra de Salud es interpelada hoy en el Congreso.

Se intensifica huelga indefinida de trabajadores administrativos del Minsa Imagen referencial. (Foto: AFP)

Cerca de 200 manifestantes partieron hoy rumbo al Ministerio de Salud para exigir la derogación del Decreto Ley N° 1153, que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de Salud al Servicio del Estado por considerarla contraproducente para los médicos del sector público. Además, reclaman que se cumpla el pago de los incrementos salariales acordados tras la pasada huelga del sector.

“Nos han pagado solo la mitad de lo pactado en el mes de septiembre (…) Es una negligencia administrativa muy grave”, afirmó César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú.

En efecto, según el Minsa los médicos cobraron el 23 de setiembre solo una quincena, sin contar con los 13 primeros días de ese mes. Esto debido a que el decreto que autoriza los pagos entró en vigencia el 14 de setiembre.

Al respecto, el ministerio de salud indicó que sí se realizarán los pagos, pero estos se harán de “forma progresiva”. “Incluso publicamos una fe de erratas el 24 de septiembre para hacer las correcciones del caso”, señaló el Minsa.

Asimismo, son varios los trabajadores que han intensificado sus medidas de protesta. En Arequipa, seis trabajadores decidieron crucificarse en medio de la Plaza de Armas exigiendo que se cumpla el pliego de reclamos.

La cartera de salud se comprometió a otorgarles un aumento de S/. 1,250 a los médicos de Lima y unos S/. 1,300 a los de provincia. De la misma manera, el gobierno prometió brindar un bono de S/. 3,500 a los médicos que realizan el Servicio Rural de Salud (Serum).

Frente a esta problemática social la Ministra de Salud, Midori de Hábich Rospigliosi, fue citada hoy para responder ante el pleno del Congreso un pliego interpelatorio de 39 preguntas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada