24 de noviembre de 2017

Temas del día

Consultor Internacional en Lean Start Up está en nuestro país

Jose Mateos es CEO y cofundador Coripe&co.

Consultor Internacional en Lean Start Up está en nuestro país
Jose Mateos
Consultor Internacional en Lean Start Up está en nuestro país
Jose Mateos
    0 de 0

Jose Mateos

Jose Mateos, CEO y cofundador Coripe&co, startup dedicada al desarrollo de emprendimientos y startups aplicando Lean Start Up en España, Ecuador, Perú y Colombia, está en nuestro país para compartir sus experiencia y conocimientos.

Pedro es Economista y Consultor Internacional en Lean Start Up avalado por la Universidad de Salamanca. Para “contagiar” Latinoamérica de Lean Start Up ha creado una joint-venturne con Néstor Guerra, su mentor y socio, además de ser uno de las 5 personas que más saben de Lean Start Up en Europa.

¿Qué te trae por Perú?

Bueno me traen mis clientes y el afán por seguir compartiendo metodologías, herramientas y demás insumos útiles para emprender, innovar desde emprendedores, Start ups, corporaciones y administraciones públicas
Detecto un buen ambiente para co-crear. Ya comencé en Ecuador y vamos por Perú donde pretendemos crear una comunidad activa de #emprendedoreslean.

¿Qué es Lean Start Up?

Lean Startup, nace en Harvard y se proyecta como una guía metodológica, con 3 pilares concretos, una hoja de ruta definida ideal para el lanzamiento de productos y negocios en un contexto de extrema incertidumbre que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la interacción con el cliente. Lean Startup es una forma de aprender haciendo, de emprender desde la práctica junto a tu cliente.

¿Cuales son las ventajas de emprender con Lean Start Up?

Las resumo en dos categorías: En términos de eficiencia supone un ahorro enorme en tiempo y dinero. ¿Cómo?

-Es rápido, pensamos un poco, analizamos casi nada y hacemos mucho

-Es barato, hacemos uso de nuevas tecnologías al alcance de todos (hasta con whatsup validamos cosas) y la creatividad (es un recurso que nacemos con el todo el mundo la posee) para crear, aprender y buscar nuestro modelo de negocios gastando nada.

-El fallo tiene un valor enorme en todo el proceso, en cada fallo hay aprendizaje que utilizamos para avanzar (no para retroceder), para descubrir por dónde avanzar o que decisión tomar. No se considera despilfarro allí donde hay aprendizaje.

En resumen falla rápido y barato y aprenderás pronto como hacer rentable tu modelo de negocios

En términos de eficacia

- Se enfoca en el cliente, quien está presente desde el inicio, desde que diseñamos nuestro modelo de negocios, hay una interacción continua, un feedback continuo que valida nuestros supuestos para avanzar juntos emprendedor y cliente

- Los servicios y productos son co-creados mediante la experimentación e interacción con el cliente, utilizando desarrollo ágil creamos un producto mínimo viable que nos sirve para guiarnos e ir desarrollando los productos o servicios que nuestros clientes comprarían y por eso que están dispuestos a pagarnos.

“al cliente no le importan nada nuestros productos o servicios si estos no le resuelvan un problema o una necesidad. Si no tienes clientes no tienes nada, por esto emprendedor; no te enamores de tu producto enamórate del problema de tu cliente”

¿Por qué es tan importante saber algo de Lean Startup y de innovación para la inversión en startups?

Es f​á​cil, en este tipo de entornos, que el emprendedor suponga muchas cosas, sufra sesgos y se crea sus propias mentiras. Lean Startup ayuda a reducir incertidumbre en nuestro modelo de negocio. ¿Hoy en día, qué ​​emprendedor ​ por muy loco que esté​ o qué inversor ​ por mucha plata que tenga ​no le interesa este planteamiento?

¿Qué es lo que más destacarías a tener en cuenta para invertir en una startup?

A un emprendedor no hay que darle dinero nunca y mucho menos​ cuando necesita ​el ​ dinero, más bien cuando no lo necesita. E​l​ sentido inicial tienen que ver más con la búsqueda de un modelo que con su ejecución. Para esa búsqueda la startup no necesita má​s dinero que el que el emprendedor tenga en sus bolsillos (que será poco). Es un proceso de experimentación y aprendizaje.

Cuando validamos los supuestos de mayor riesgo en el modelo y vamos ajustando en función de lo aprendido, es cuando, en un foro de capital venture o con potenciales inversores, podamos determinar el siguiente hito con una primera ronda.

En cualquier caso yo siempre deseo a un emprendedor nunca tener que pasar por una ronda de inversión, le​s​ deseo que su crecimiento sea orgánico y que su cliente sea su ​único inversor.

¿Cuándo te tendremos de vuelta?

Mi agenda es complicada por compromisos en España y Ecuador pero estamos cerrando el siguiente taller intensivo “Acelera tu emprendimiento en 3 pasos en 16 horas” en Lima para finales de julio con el coworking Serindipia y otra universidad aún por determinar. Serán 5 días llenos de ideas, disrupción, co creación, creatividad, pensar en grande, dinámicos, experienciales, participación y sobre todo diversión mientras aprendemos a emprender.

(Para más información escribir a akira.watanabe@serendipia-coworking.com o llamar a 51 999623337)

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO