21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Consigue tu primer trabajo en cuatro pasos

Ingresar por primera vez al mercado laboral puede ser una tarea complicada.

Consigue tu primer trabajo en cuatro pasos Es importante hacer un autoanálisis para identificar tus fortalezas y habilidades (Foto: Shutterstock)

La experiencia es uno de los factores más valorados al momento de elegir a alguien para un puesto de trabajo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando no se tiene o se cuenta con muy poca experiencia laboral? Jonathan López, director de la red de empresas de la fundación Forge Perú, comparte algunos consejos para buscar un primer empleo.

1) Cómo elaborar el CV

Un buen currículo debe ser simple, conciso y dinámico; recuerda que es una carta de presentación profesional. Si aún no tienes mucha experiencia laboral, debes mencionar los talleres y actividades extracurriculares que has realizado y, sobre todo, tus logros. “Si, por ejemplo, has sido capitán del equipo de fútbol, coloca eso. Si obtuviste el primer puesto en la feria de ciencias a nivel de Lima Metropolitana, también puedes incluirlo. Lo mismo si fuiste primer puesto toda la secundaria. Lo importante es destacar lo que has conseguido hasta el momento”.

2) Las redes sociales

Actualmente, las redes juegan un papel muy importante. Hay consultoras que acceden a los perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para evaluar a los participantes. Por ello, es muy importante cuidar tu imagen y ser consecuente entre lo que dice nuestra hoja de vida y lo que transmitimos a través de las redes sociales. Por otro lado, es esencial tener una cuenta en la plataforma profesional LinkedIn, ya que te permitirá contactar con reclutadores interesados en tu perfil o acceder a convocatorias que se anuncien allí.

3) Destaca tus habilidades blandas

Igual de importante que calzar con el perfil técnico de una empresa es contar con habilidades blandas desarrolladas. “Los empleadores también tienen en cuenta este tipo de competencias. Pueden evaluar si sabes comunicarte, si trabajas bien en equipo, si eres empático, proactivo, responsable o si tienes cualidades para ser un líder”.

4) Si pasaste el primer filtro

Y te han citado para una entrevista presencial, asiste con confianza. Ten en cuenta que se trata de una conversación en la que te preguntarán por tus fortalezas, debilidades y proyecciones a futuro. Antes de asistir debes informarte sobre la empresa a la que estás postulando. Indaga sobre los objetivos, la visión y la cultura del lugar, todo ello será muy valorado por el reclutador.

NOTAS RELACIONADAS

Los millennials son los que más buscan empleo

Entrevista de Trabajo: ¿Qué hacer antes, durante y después?

Jóvenes podrán acceder a 30 mil puestos de trabajo de la Alianza del Pacífico

Estos son los beneficios laborales que debes conocer si trabajas en una empresa

Mercado laboral: Estos son los sectores que requerirán más trabajadores en 2018

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada