25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Consejos para prevenir intoxicaciones con pescados y mariscos

En Semana Santa, el menú favorito de muchos peruanos incluye pescados y mariscos. Mira estos consejos prácticos y prepárate responsablemente para disfrutarlos sin peligro.

Consejos para prevenir intoxicaciones con pescados y mariscos (Foto: Shutterstock)

Recomendaciones para comprar y comer mariscos en Semana Santa:

Fijarse en los puntos de venta. La gente que te los vende debe estar tener las manos aseadas y el cabello recogido. El local debe contar con agua potable, muros y pisos limpios; utensilios y tablas de cortar deben ser uso exclusivo para pescados y/o mariscos.

Conservación. El pescado debe estar en un ambiente fresco, conservado en cámaras frigoríficas o bien sobre hielo (temperatura entre 0 – 5 ºC) durante solo 1 ó 2 días.

Almacenamiento. Una vez cocido, el pescado se puede refrigerar por 3 ó 4 días como máximo. Se recomienda congelar el pescado cocido durante un período máximo de 3 meses. El pescado crudo congelado debe consumirse en el plazo de 3 a 8 meses y los mariscos de 3 a 12 meses.

Nunca dejar los pescados y los mariscos fuera del refrigerador durante más de dos horas.

Para descongelar es recomendable hacerlo de forma lenta y natural, dentro del refrigerador, nunca a temperatura ambiente. Sin embargo, si se va a hervir, no es necesario descongelarlo antes.

Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado

La piel del pescado debe estar brillante, de color vivo sin decoloraciones, escamas íntegras sin golpes ni cortes.
Los ojos del pescado deben ser abombados, brillantes, de pupilas negras y córneas transparentes.
Las branquias deben mantener un color rojo brillante y sin mucosidad.
La carne debe estar firme y elástica.
El olor debe ser a algas marinas.
Los mariscos o moluscos vivos -como almejas, ostras y mejillones- deben estar sobre hielo o con una temperatura del aire de 7ºC o menor. Deben oler suavemente a mar o algas, y las conchas deben estar cerradas e intactas (signo de que están vivos).

Tags

Ir a portada