17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Consejos para no enfermarte durante el invierno

¿Sabes cómo el frío afecta al cuerpo? Para evitar los resfríos y cuadros alérgicos es importante lavarse frecuentemente las manos y mantener los ambientes y autos ventilados.

Consejos para no enfermarte durante el invierno (Foto: Shutterstock)

Las temperaturas bajas del invierno , que se inició la noche del martes, junto a la humedad de Lima traen consigo un problema para nuestra salud: las enfermedades respiratorias.

“Hablamos principalmente del resfriado común, la influenza (gripe), episodios asmáticos, faringitis, amigdalitis e incluso neumonía”, explica Leslie Soto, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El frío si bien no causa las enfermedades, sí debilita las defensas del sistema respiratorio y predispone a las personas a adquirir una enfermedad que esté en el ambiente.

“Hay muchos mitos respecto al frío y las enfermedades: si abres la refrigeradora con el cuerpo caliente, si juegas fútbol y te quedas con el polo mojado, si tomas un helado en *invierno*… Lo cierto es que puedes hacer todo eso tranquilamente si no hay nadie enfermo cerca que pueda contagiarte”, dice.

La humedad de Lima también es un problema. Puede exacerbar las alergias hasta el punto en que los bronquios se cierren y generen crisis en personas asmáticas.

“En esta época, normalmente las personas se resfrían y tienen secreción nasal y estornudos. Esto es un problema viral hasta demostrar lo contrario. Se debe tratar con medicamentos sintomáticos: si hay dolor de cabeza, paracetamol; si hay secreción, un antihistamínico. No requiere antibióticos porque es algo viral”, explica.

Si después de tres días elpaciente no mejora, debe acudir a un médico para que determine si se trata de un cuadro viral prolongado o se ha convertido en un caso bacteriano. En ambos casos, lo mejor es consultar a un profesional y no automedicarse.

“Mi consejo es: abrigarse bien, lavarse siempre las manos, estornudar en la parte interior del codo, y mantener los ambientes y vehículos ventilados”, recomienda Soto.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada