18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Consejos para evitar ser un comprador compulsivo

¿Comprar o no comprar? Esa es una pregunta que la gente se hace prácticamente todos los días y parece no tener mayor relevancia. Sin embargo, para algunas personas se convierte en todo un dilema de vida que afecta hasta su cotidianidad.

Consejos para evitar ser un comprador compulsivo (Foto: AFP)

Publimetro Colombia. A estas personas se les conoce como compradoras compulsivas: el problema radica en que comprar se les vuelve una necesidad que altera su comportamiento y su funcionamiento con respecto a los demás.

El ser comprador compulsivo es una enfermedad mental y como todas las enfermedades se puede prevenir y/o manejar. Acá le dejamos algunos consejos para que comprar no deje de convertirse en un gusto para volverse un problema:

1. Evite las tarjetas de crédito y si siente que está teniendo un problema, mejor destrúyalas de inmediato. Pensar que conservarlas para una emergencia o algo parecido solo hará que tenga la tentación a la mano y si ha venido perdiendo el control sobre lo que gasta en compras, estas, más que una solución, se convertirán en un problema mayor.

2. Sólo cargue dinero en efectivo y única y exclusivamente el que necesita. Si ya presenta la patología, haga un presupuesto con los gastos básicos diarios (transportes, alimentación, etc.) y solo cargue el dinero necesario para cubrirlos. De este modo, si siente la necesidad de comprar, al menos no tendrá el dinero a la mano para hacerlo.

3. Lleve un registro de todos sus gastos. Muchas veces, el comprador compulsivo se hace el ciego y pasa por alto que está gastando de más. Al llevar el registro de cada cosa que compra o del dinero que usa en cosas innecesarias podrá fijarse en qué partes puede ajustar su presupuesto y tomar conciencia de lo que puede no hacer.

4. Cuestione sus gastos y haga cuentas. Pregúntese: “¿Qué pasaría si no gasto este dinero hoy? ¿Cuánto ahorro si, por hoy, no compro esto o lo otro? ¿Cuánto me cuesta ir a esta tienda o restaurante y cuánto me ahorraría si no voy por una semana? Proyecte las respuestas en periodos largos (un mes o más) y verá que las cantidades son significativas.

5. Evite las ‘autotentaciones’. Usted se conoce. Si sabe que le gusta gastar en ropa, evite ir a tiendas de ropa, si le gustan los artículos deportivos, evite visitar tiendas deportivas… No se deje tentar a usted mismo.

6. Comprar de manera compulsiva es una enfermedad, así que puede buscar ayuda profesional. No menosprecie la gravedad de su adicción, es un problema grave que necesita atención y entre más rápido se la dé, mejor.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada