17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Consejo de la UE aprueba reglamento de eliminación de visa Schengen para peruanos

La medida, adoptada como punto sin debate en el marco del Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin), no equivale todavía a la exención de visados, que solo se materializará más adelante, cuando se hayan celebrado acuerdos bilaterales que garanticen la plena reciprocidad.

Consejo de la UE aprueba reglamento de eliminación de visa Schengen para peruanos (Foto: Andina)

Andina. El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy un reglamento para eliminar la visa Schengen a diversos países, entre ellos, Perú y Colombia, informó en una nota de prensa el bloque regional.

Según el documento, se modifica el reglamento 539/2001, en donde se establece la lista de terceros países cuyos nacionales “están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores”.

Además de Perú y Colombia, integran la lista Dominica, los Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, y Vanuatu.

Asimismo, establece que la exención solo entrará en vigor “una vez que se hayan celebrado los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre la Unión y los países mencionados, a fin de garantizar una plena reciprocidad”.

De igual modo, en el reglamento establece los criterios relativos a tener en cuenta, como la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas, en particular en cuanto a turismo y comercio exterior.

También se tomará en cuenta las consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, “así como a las implicaciones de la coherencia regional y la reciprocidad”.

“Por lo que respecta a Colombia y a Perú, el reglamento modificado señala que la Comisión evaluará en adelante la situación de ambos países con arreglo a los criterios establecidos en el nuevo artículo, antes de entablar negociaciones con vistas a acuerdos bilaterales sobre exención de visados”, añade.

De otro lado, el reglamento establece una cláusula de salvaguardia (o mecanismo de suspensión) “que permite la reintroducción temporal de la obligación de visado, en circunstancias específicas”.

Una vez que la medida salga adelante, los ciudadanos de estos países podrán viajar a la zona de libre tránsito de Schengen, de la que son miembros todos los de la UE excepto el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada