15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las consecuencias devastadoras de eliminar amigos en Facebook

La popular red social transformó nuestra manera de relacionarnos por Internet. Aquí un acercamiento al tema.

Las consecuencias devastadoras de eliminar amigos en Facebook (Foto: AFP)

(Metro World News). Puede que no sea personal, pero el rechazo golpea fuerte el autoestima de los usuarios vulnerables, revela nuevo estudio.

Si desea recortar su lista de contactos de Facebook, piénselo dos veces antes de pulsar la opción ‘Unfriend” (eliminar amigo). Esa persona nunca lo podría perdonar, según revela un estudio académico.

Alrededor del 40% de la gente evitaría volver a ver a alguien en la vida real si anteriormente lo ha “eliminado” (“unfriending”) de su lista de contactos en Facebook, también hay un 10% de indecisos en esta materia. El estudio también reveló cuál es el factor más probable para evitar un encuentro con esa persona, y es si esta decisión del “unfriending” se había discutido con otras personas.

“La gente cree que las redes sociales son sólo por diversión”, dijo el autor del estudio, Christopher Sibona, estudiante de doctorado en la Universidad de Colorado Denver Business School. “Pero el estudio deja claro que el “unfriending” es significativo y tiene importantes consecuencias psicológicas para las personas a las que se produce”.

Las redes sociales son especialmente atractivas para los narcisistas y para las personas con baja autoestima, quienes son los más vulnerables. El “unfriending podría afectar a las personas con ansiedad y problemas de confianza”, le dijo a METRO el Dr. Gregory Webster, psicólogo y experto en medios de comunicación social de la Universidad de Florida. “Estas redes pueden distorsionar la realidad, especialmente si usted no tiene mucha vida social en el mundo real”.

Sibona había investigado también las causas del “unfriending” en un estudio de 2010. Los factores principales fueron “frecuentes publicaciones sin importancia”, como de los niños o de su familia, y los publicaciones controvertidas sobre política o religión. Pero Webster cree que este acto de “eliminar” amigos es también por una mejor “presentación pública y querer parecer muy selectivo sobre nuestro aspecto social”.

Dados los lazos más débiles de las amistades virtuales, casi todos los usuarios de las redes sociales se enfrentan a que los “borren” de una lista de amigos en algún momento. Si eso es demasiado para usted, Twitter puede ser una mejor opción, en el cual hay menos posibilidades de sufrir un trauma si alguien lo deja de seguir (“unfollow”).

Tags

Ir a portada