15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce los países con menor libertad de prensa en el mundo

Solo una de cada seis personas en el mundo viven en un país en el que la prensa puede informar libremente, según estudio. En la región, Venezuela, Honduras y Ecuador siguen ejerciendo la “censura”.

Conoce los países con menor libertad de prensa en el mundo (Foto: AFP)

Según un estudio realizado por el centro Freedom House de EE.UU., la libertad de prensa se encuentra en su nivel más bajo en los últimos diez años. Esto se debe a las constantes tensiones en países como Turquía, Ucrania, Jordania, Egipto y Libia, sin mencionar a los países del este de África, donde el trabajo de la prensa se ve entorpecido por leyes restrictivas, influencia política o un difícil acceso a la información.
El estudio registra que tan solo una de cada seis personas en el mundo viven en un país en el que la prensa puede informar “con plena libertad”. De los 197 países evaluados el 2013 por la institución, el 32% quedó en la categoría de “libres”, el 35% en “parcialmente libres” y el 33% “sin libertad”. Los países que registran una menor libertad de prensa en el mundo son Corea del Norte, Uzbekistán, Turkemnistán y Eritrea. En el caso de Latinoamérica, Venezuela (puesto 171 en el mundo) encabeza la lista de países con menos respeto a la libertad periodística, seguido de Honduras (141), Ecuador (134), México (132), Guatemala (131) y Paraguay (127). Allí, según Freedom House, los periodistas ven sus contenidos sometidos “a mayor censura”.
En la otra orilla, los países donde más se respeta la liberta de prensa son Holanda, Noruega, Suecia, Bélgica, Finlandia y Luxemburgo. En el caso de América Latina, el país que más respeta a la prensa es Costa Rica (puesto 22), seguido de Uruguay (puesto 47), Chile (64) y Guyana (70). Cabe indicar que el 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha fue proclamada en 1993 por la ONU, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Perú

Ocupa el puesto 87 en la lista de países con mayor libertad de prensa. En la lista participaron 197 países y territorios de todo el mundo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada