24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Multas por no votar ni ser miembros de mesa el domingo

Las autoridades aplicarán multas a los electores que no acudan a votar

Multas por no votar ni ser miembros de mesa el domingo (USI)

Andina . Este domingo 10 de abril serán las elecciones generales 2016, proceso en el que los peruanos elegirán a un Presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la multa para los ciudadanos que no acudan a votar dependerá del nivel de pobreza del distrito donde les correspondía sufragar.

De ese modo, en los distritos considerados “no pobres” la multa será de S/ 79.00, mientras que en aquellos considerados “pobres no extremos” será de S/ 39.50 y, en los “pobres extremos” el monto aplicable será de S/ 19.75.

Aplicarán también una multa de S/ 197.50 a los miembros de mesa que incumplan con realizar dicha labor el día de los comicios.

En tanto, los electores que no acudan a votar y no desempeñen el cargo de miembro de mesa tendrían dos multas: una por ser omiso al sufragio y otra por ser omiso al cargo de miembro de mesa.

A tener en cuenta

• La votación se iniciará a las 08:00 y terminará a las 16:00 horas del domingo.

• Si hay segunda vuelta, esta se realizará el domingo 5 de junio.

• Para los ciudadanos mayores de 70 años el voto no es obligatorio.

• Solamente se puede votar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

• Los miembros de mesa representan la autoridad durante el desarrollo de la jornada electoral dentro de los locales de votación.

¿Cómo votar?

En la elección para Presidente y los dos vicepresidentes de la República, es necesario marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del símbolo de preferencia y, si el elector lo desea, colocar dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos al Congreso de su preferencia.

Para el caso de la elección de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo de preferencia y, si el también votante lo desea, colocar dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos preferidos.

En ambos casos, la intersección de la cruz o aspa debe estar ubicada dentro del recuadro de los candidatos.

Si el elector marca con un signo diferente a una cruz () o un aspa (), su voto será considerado nulo.
.

También…

Practica aquí cómo realizar tu voto electrónico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada