16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce a los alcaldes detenidos por casos de corrupción | FOTOS

Durante esta madrugada, el actual alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda, fue capturado por el delito de tráfico de terrenos.

Foto 1 de 8
Conoce a los alcaldes detenidos por casos de corrupción | FOTOS

Ya son cinco alcaldes detenidos en casos de corrupción. (Foto: Mininter/Facebook)

Ya son cinco alcaldes detenidos en casos de corrupción. (Foto: Mininter/Facebook)

La detención del alcalde de Punta Negra, Willington Robespierre Ojeda Guerra, se suma a las capturas de otros seis ex burgomaestres, quienes fueron detenidos entre abril del año pasado.

Elías Cuba (La Victoria), Ángel Chilingano(VMT), Carlos Arce (Santa Rosa), Richard Ramos Ávalos (Chilca), Jorge Luis Barthelmess (San Bartolo) e** Ismael Zenón Fernández Cavero** (alcalde de Ricardo Palma, provincia limeña de Huarochirí), fueron detenidos meses atrás por diferentes delitos y ahora responden a la justicia.

El caso más reciente es el de Willington Ojeda, de la Municipalidad de Punta Negra, arrestado esta madrugada junto a 14 personas, entre ellas, el hoy candidato a dicho municipio, Miguel Ángel Saman, y tres gerentes municipales.

Willington Ojeda, fue capturado en su casa de dicho distrito acusado de ser el cabecilla de una organización criminal denominada “Los Charlys del Sur”. Según la denuncia, habían implantado un sistema que consistía en la detección de terrenos vulnerables a usurpar, sanear la documentación y vender los lotes de manera ilegal.

Las otras capturas

Elías Cubas (La Victoria) ► El exalcalde fue arrestado el 03 de agosto del presente año junto a su hijo y otros 22 funcionarios ediles. Según la Fiscalía lideraba una organización criminal conocida como ‘Los Intocables Ediles’.

Durante varios meses, la Dirección de Inteligencia y la de Alta Complejidad de la Policía realizaron un exhaustivo trabajo de vigilancia, descubriendo que al año, la organización recaudaba, ilegalmente, S/ 25 millones, cobrando a comerciantes informales de Gamarra.

Ángel Chilingano (Villa María del Triunfo) ► Fue arrestado el 5 de diciembre del 2017. Se le acusa de liderar, junto a su hermano Fortunato Elsen de la banda ‘Los topos de Lima Sur’, banda dedicada presuntamente a la extorsión y al cobro de cupos en dicho distrito. Actualmente enfrentan cargos por corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo, y consución.

Carlos Arce Arias (Santa Rosa) ► Detenido el 31 de enero del 2018. Luego de varios meses de seguimiento, la Policía Nacional (PNP) reunió las pruebas que lo señalaban como el líder de ‘Los malditos de Santa Rosa’. A la organización criminal se le atribuyen casos de usurpación agravada, sicariato, falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso.

Richard Ramos Ávalos (Chilca) ► Cayó el 6 de abril del 2017 junto a otros 42 miembros de la presunta organización criminal Los Rucos, en la megaoperación ‘Alud 2017’. Ramos Ávalos era líder de esta banda dedicada a la extorisión, robo agravado, homicidio calificado, tenencia ilegal de armas y usurpación agravada.

Jorge Luis Barthelmess (San Bartolo) ► Detenido el 31 de enero del presente año. En junio fue condenado a siete años de prisión efectiva al ser hallado responsable de los delitos contra la fe pública y la administración pública en agravio del Estado. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil.

Según la acusación del Ministerio Público, el ex burgomaestre aprovechó su cargo para emitir indebidamente la Ordenanza N°107-2009/MDSB que modificó el reglamento de subastas públicas para transferir, ceder o disponer la propiedad de bienes inmuebles de dominio privado de la Municipalidad de San Bartolo.

Ismael Zenón Fernández Cavero ► Alcalde de Ricardo Palma, provincia limeña de Huarochirí, cayó junto a otros once funcionarios municipales en mayo del presente año. Fue denunciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

NOTAS RELACIONADAS

Resumen de las principales propuestas de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima

‘¿Dónde voto?’ Conoce tu local de votación, el croquis y cómo llegar

‘Cartas al alcalde’, por Jorge Sánchez Herrera

Elecciones 2018: Cómo identificar a los malos candidatos

Elecciones 2018: pocos candidatos informan sobre ingresos de campaña

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada