19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce a Armando Martín, el fabricante del nuevo calzado del Papa Emérito

Desde jueves, Benedicto XVI usa los zapatos Ackerman que le fueron obsequiados en su visita a Guanajuato, México, el 2012.

Conoce a Armando Martín, el fabricante del nuevo calzado del Papa Emérito (Foto: AFP)

(Publimetro México). En marzo del 2012, el ahora Papa Emérito Benedicto XVI visitó el estado de Guanajuato (el más católico de México), donde no solo marcó a los mexicanos con su presencia, sino que se llevó consigo algo que lo acompañará en su nueva etapa en el camino religioso: el calzado.

Tal como comunicó Federico Lombardi, portavoz vaticano, Ratzinger dejó de usar ayer sus tradicionales mocasines rojos (elaborados por el peruano Antonio Arellano) para calzarse unos zapatos marrones marca Ackerman, que le fueran obsequiados al entonces Sumo Pontífice en aquella multitudinaria visita a tierras aztecas.

Publimetro habló en exclusiva con el empresario Armando Martín Dueñas, dueño de Ackerman, fabricante del calzado que cautivó al Papa y de los cuales ya hay más pares listos para enviar al Vaticano.

¿Cómo recibe, no solo su empresa, sino todo Guanajuato la preferencia del Papa por su calzado?
Cuando hicimos el par de zapatos para Su Santidad, fue como una muestra de agradecimiento, amor y cariño por haber estado aquí. Que los haya elegido ahora para nosotros es una forma de confirmar que se acuerda de nosotros, que nos recuerda con empeño y que nos lleva en su corazón. Además, nos confirma que debemos seguir adelante y superarnos como empresarios y como trabajadores para cada día ser mejores en lo que hacemos.

¿Es muy importante la industria del calzado en Guanajuato?
El motor de la industria de León es el cuero y el calzado tiene aquí un desarrollo de más de 400 años. Es el sustento económico de la región, donde viven un millón 800 mil habitantes. Nos alienta y nos fortalece que el Papa se haya sentido cómodo con nuestros zapatos y nos da la seguridad de que lo que hacemos lo hacemos bien. Es un gesto de amor y de bendiciones para toda la industria del calzado en México.

¿Cuales son las características de estos zapatos?
Buscamos un tipo de piel con la suavidad y maleabilidad que necesitábamos, además con el que pudiéramos darle el color rojo vino que queríamos. El exterior del calzado de Su Santidad es de becerro no nato. La suela es de cuero y tiene extra confort. Este tipo de piel proviene de un animal que por algún motivo nació de manera prematura. Es una piel muy suave.

¿Lanzarán una línea comercial promocionándose como ‘el calzado del Papa’?
Ya nos han solicitado más zapatos y hemos obsequiado otros siete pares a diferentes padres y obispos. No los hemos comercializado, pero nos daría mucho gusto si alguien más los necesita.

¿Tienen listos más zapatos de este tipo para enviar al Vaticano?
Tenemos listos tres pares iguales para que en el momento que nos lo solicite Su Santidad se les puedan enviar. También hemos fabricado otros en colores negro y marrón.

¿Cuánto cuesta un par de este tipo de calzado?
Nunca se ha cotizado el precio de los zapatos, es un obsequio.

¿Dónde podemos encontrar sus zapatos?
En México, en las tiendas por departamento Palacio de Hierro y Liverpool. Ackerman hace zapatos para diferentes almacenes y son hechos a mano, artesanales. Se hacen con mucha precisión para personas muy exigentes en el uso de sus productos.

En números, ¿al año cuántos zapatos fabrican? ¿Cuántas personas trabajan con ustedes?
65 personas trabajan con nosotros. Hacemos 83 mil pares de zapatos al año.

Tags

Ir a portada