21 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Así puedes conocer a las arañas y serpientes venenosas que existen en Perú

El público en general podrá apreciar las especies que alberga el Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud.

Así puedes conocer a las arañas y serpientes venenosas que existen en Perú Entre las serpientes venenosas se encuentran la Jergón de Costa (“Bothrops pictus”) y de Selva (“Bothrops atrox”), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”). (Foto: INS)

El público en general podrá conocer las diversas especies de serpientes y arañas que existen en el Perú visitando el Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud.
Los recorridos guiados se realizan de martes a viernes, desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m., en la sede ubicada en la avenida Defensores del Morro 2268 (Ex Huaylas), en Chorrillos. Los interesados sólo deben coordinar previamente escribiendo al email: visitas@ins.gob.pe, o llamando a la central: 748-0000 y al anexo 1551.

Entre las especies de serpientes no venenosas que existen en el Museo Serpentario se encuentran la Boa (“Boa constrictor”), Arcoíris (“Epicrates cenchria”) y Culebra de Costa (“Oxyrhopus fitzingeri”). En el caso de las venenosas, se encuentran la Jergón de Costa (“Bothrops pictus”) y de Selva (“Bothrops atrox”), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”).

El coordinador de Animales Venenosos del INS, MV. Gualberto Marcas, remarcó que los ciudadanos pueden conocer la forma de evitar alguna mordedura o picadura de alguna de estas especies y aprender cómo actuar en caso de ser afectado.

En el caso de mordedura de serpientes y arañas venenosas se debe recibir el antiveneno o antídoto dentro de las primeras seis horas, sino el pronóstico podría ser reservado.

El público que se beneficie con este recorrido también podrá apreciar las maquetas tridimensionales, transmisores y causantes del dengue, la malaria y la chikungunya.

El circuito de visitas guiadas consta de tres partes. En el primero, el público observará videos informativos sobre el mundo de las serpientes y arañas, sus características anatómicas, alimentación y lugares donde viven. A continuación se informará acerca del tratamiento para los accidentes que se generan por la mordedura de los ofidios.

En un segundo momento se ingresa al museo para apreciar a las arañas más comunes del país, entre ellas la Viuda Negra y la Araña Casera, cuyos venenos y mordeduras pueden desencadenar la muerte.

Finalmente, en otra sala se podrá conocer cómo nacen, crecen y se reproducen los mosquitos, la pulga, el piojo o la chirimacha. Estas tres últimas transmiten enfermedades como la peste, el tifus o el mal de chagas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada