22 de noviembre de 2017

Temas del día

Congreso peruano cumple hoy 194 años

Congreso peruano celebrará su 194 aniversario con sesión solemne

Congreso peruano cumple hoy 194 años (Foto: Andina)

El Congreso de la República celebrará hoy, con una sesión solemne en el hemiciclo principal, el 194 aniversario de su creación como uno de los poderes del Estado.

El acto, que será presidido desde las 10:00 horas por la titular del Legislativo, Luz Salgado Rubianes, se iniciará con la lectura de la alocución que dirigió a la representación nacional, el Libertador José de San Martín, al entregar la bandera bicolor y despojarse del mando supremo en la instalación del Congreso Nacional, el 20 de septiembre de 1822.

“Al deponer la insignia que caracteriza al Jefe Supremo del Estado, no hago sino cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón. Si algo tienen que agradecerme los peruanos es el ejercicio del supremo poder… ¡Peruanos!: desde este momento queda instalado el Congreso soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”, fueron las palabras pronunciadas por el Libertador argentino.

Luego se dará lectura a un extracto del discurso que pronunció el doctor Francisco Javier de Luna Pizarro, al ser elegido presidente del Congreso Constituyente de 1882.

El protocolo de la ceremonia también contempla la lectura de la Ley que establece la fecha del 20 de setiembre como Día del Congreso Nacional. Dicha norma fue expedida por la Suprema Junta Gubernativa del Perú comisionada por el Soberano Congreso Constituyente y dado en la Sala del Congreso el 30 de octubre de 1822. Lleva las firmas de José de La Mar (presidente) y Felipe Antonio Alvarado-El Conde de Vista Florida.

Seguidamente la presidenta del Congreso dará el discurso de orden correspondiente. Concluida la ceremonia, los congresistas izarán la bandera de sus respectivos departamentos, cuyas astas están ubicadas en la Plaza Simón Bolívar. Luego, posarán para la foto oficial en la puerta de ingreso a la sede del Parlamento peruano.

Hay que recordar que la primera convocatoria al Congreso Constituyente fue realizada por el general José de San Martín mediante el Decreto 146, del 27 de diciembre de 1821, en el que disponía que el Congreso se instale el 1 de mayo de 1822, sin embargo, al no haber terminado oportunamente sus labores, la comisión encargada de elaborar el reglamento de elecciones, el 27 de abril, se postergó su instalación para el 28 de julio del mismo año.

El mencionado reglamento fijó el número de diputados –79 propietarios y 38 suplentes–, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.

Los primeros diputados se reunieron el 20 de septiembre de 1822, a las 10 de la mañana en Palacio de Gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina que celebró el deán eclesiástico del Arzobispado, Francisco Javier de Echagüe. Luego se entonó el himno Veni Sancte Spiritus, después de lo cual el deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar.

El entonces ministro de Estado y de Relaciones Exteriores, Francisco Valdivieso, juramentó a los presentes. El primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la entonces Universidad Mayor de San Marcos, ubicada en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO