16 de febrero de 2019
Sabrina Rodríguez |

Congreso frena creación de nuevas universidades

El próximo jueves se aprobaría en el Pleno la ley que contempla suspender por cinco años la apertura de nuevas instituciones universitarias.

Congreso frena creación de nuevas universidades (Foto: Andina)

Por: Sabrina Rodríguez
La próxima semana, el Congreso de la República aprobaría de forma definitiva el proyecto de ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas.

El fin de la moratoria es permitir que se replantee la política de la educación superior universitaria, a fin de crear una nueva ley del sector. “Hay un desorden de universidades, la calidad es muy heterogénea y hay un divorcio entre la oferta de carreras y las necesidades de las empresas. Es necesario hacer un paréntesis y replantear el sistema”, señala el congresista de Solidaridad Nacional, Vicente Zeballos, promotor de la iniciativa.

La norma también suspende por cinco años la creación de filiales universitarias y el ingreso a universidades a distancia.

Los pasos para la aprobación definitiva de la ley están dados. El miércoles, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley en una primera votación. Falta una segunda votación la próxima semana, para hacerla definitiva y de carácter formal.

Tras conocer el primer resultado, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) saludó la medida.

“Se da en un momento oportuno, ante la necesidad de analizar la marcha de la educación universitaria frente a la proliferación de instituciones que funcionan sin control”, dice Orlando Velásquez , presidente de la ANR.

Para Velásquez, la norma permitirá acabar con las “pseudouniversidades” en un mediano plazo y definir mejores requisitos para la creación de nuevas universidades en el país.

Según el congresista Vicente Zeballos, el próximo jueves 13, el Pleno llevaría a cabo la segunda y última votación para la aprobación definitiva de la moratoria. Una vez que el Congreso le dé el visto bueno, el Ejecutivo debe promulgar la norma en un plazo máximo de 10 días.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada