21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Congreso eligió a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional

Días de tensión. Hoy se definió la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC). Nelly Calderón Navarro, Joseph Gabriel Campos Torres y Guillermo Hakansson quedaron fuera.

Congreso eligió a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (Foto: USI)

Hoy se definió la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC). Nelly Calderón Navarro, Joseph Gabriel Campos Torres y Guillermo Hakansson quedaron fuera.

La votación inició con Ernesto Blume Fortini, quien el pasado 8 de mayo recibió una tacha impulsada por el regidor de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho al argumentar que de llegar al TC abogaría por el alcalde del distrito, Carlos Burgos. A pesar de ello, Blume Fortini consiguió 110 votos a favor y 10 abstenciones, convirtiéndose en el primer magistrado electo para el TC

Luego de ello se procedió a votar por Nelly Calderón Navarro, ex fiscal suprema durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien recibió observaciones por el límite de edad (82 años). Críticas que parecieron sumar y por lo que no alcanzó los votos suficientes para ser elegida magistrada (58 a favor, en contra 36 y abstenciones 25).

Durante la votación de Joseph Gabriel Campos Torres se observó que toda la bancada fujimorista y peruposibilista se opusieron a su elección. Finalmente no obtuvo los votos necesarios, logrando apenas 70 votos, 10 en contra y 43 abstenciones, dejándolo fuera del TC.

La elección de Eloy Andrés Espinoza Saldaña estuvo cargada de emoción, al recibir en un inicio 84 votos a favor (a solo tres para lograr su elección), por lo que varios congresistas tuvieron que cambiar su votación, entre ella la legisladora Anicama, para alcanzar los 88 votos a favor, lo que lo convierte en el nuevo magistrado del TC.

Carlos Guillermo Hakansson no alcanzó los votos suficientes (58 a favor, en contra 34 y 26 abstenciones); y Marianella Ledesma, que a pesar de tener dos acusaciones en su contra, obtuvo 98 a favor y 19 abstenciones.

Asimismo, Manuel Jesús Miranda Canales fue el que recibió mayor cantidad de votos a favor (122), seguido por Carlos Ramos Nuñez (119) y con una votación dividida José Luis Sardón logró alcanzar los votos necesarios y se convirtió en el último magistrado en ser electo ( 101 votos a favor y 7 en contra).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada