19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Congreso depurará 2 500 leyes en desuso

Parlamentario Michael Urtecho advierte que exceso de leyes obsoletas genera pérdidas de tiempo e inseguridad jurídica.

Congreso depurará 2 500 leyes en desuso Normas sin vigencia predominan en el sector Economía (Foto: USI)

Por Angie Villarroel

¿Sabías que hay aproximadamente 2 500 leyes sin vigencia razonable en nuestro país?

Dichas normas que, según el congresista Michael Urtecho, generan solo pérdidas de tiempo e inseguridad jurídica serán depuradas a través de una resolución legislativa que se presentará antes de junio.

El congresista de Solidaridad Nacional, presidente de la Comisión Multipartidaria de Ordenamiento Legislativo, explicó a Publimetro que este es el primer paquete de leyes obsoletas que ha detectado su grupo de trabajo.

“Se trata de leyes en las que se autorizan viajes del presidente de la República, o el ingreso de tropas extranjeras al país, o de leyes que han sido derogadas automáticamente por otras”, detalla Urtecho.

Por ejemplo, el Congreso aprobó en diciembre pasado la Nueva Ley General de Personas con Discapacidad, que al final lleva una cláusula que dice: “Deróguense todas las leyes que se opongan a esta”. Bajo esta premisa, la Ley 27050 de Personas con Discapacidad, del año 1998, ya no tendría vigencia. Sin embargo, actualmente sigue considerándose.

“Este es el trabajo más difícil, pues hay que detectar la ley nueva y las otras que se hayan derogado, si no, vamos a seguir teniendo leyes obsoletas. Además, el día que nosotros presentemos un tema relevante, como la violencia familiar, ya no correremos el riesgo de usar normas derogadas”, dice Urtecho.

La Comisión de Ordenamiento Legislativo ya envió una lista de leyes obsoletas a los sectores involucrados, para confirmar que estas ya no cumplen una función efectiva.

“Hemos detectado leyes sin vigencia con mayor énfasis en los sectores de Economía y Presupuesto. Sobre la base de lo que nos responda el Ministerio de Economía, o entidades como Sedapal, elaboraremos el proyecto que presentaremos al Pleno del Congreso”, concluye Urtecho.

Tags

Ir a portada