16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Congreso debate hoy informe sobre César Hinostroza y exconsejeros del CNM

El pleno del Parlamento evaluará el documento que aprobó la Comisión Permanente y la procedencia de la acusación por crimen organizado.

Congreso debate hoy informe sobre César Hinostroza y exconsejeros del CNM El suspendido juez supremo César Hinostroza ha sido implicado en investigaciones fiscales (Foto: USI)

El pleno del Congreso debatirá hoy el informe sobre la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tres meses después que salieran a la luz los audios que revelaron actos de corrupción en el sistema de justicia.

El documento que será debatido en el hemiciclo fue elaborado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) y aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El parlamentario elaboró el informe en base a la denuncia que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante el Congreso.

Pacori incluyó en el proceso una denuncia que presentó la Procuraduría Anticorrupción que fue asumida por varios parlamentarios para sumar, a la acusación contra César Hinostroza y los ex consejeros, la comisión del presunto delito de organización criminal.

El 20 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que consideraba que César Hinostroza cometió infracción constitucional contra los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3. Por esto, se recomendó destituir al juez supremo e inhabilitarlo por diez años. También se consideró que el Ministerio Público debía investigarlo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Todos estos cargos fueron aprobados en la Comisión Permanente menos la imputación de crimen organizado, la cual fue rechazada por la votación en bloque de Fuerza Popular, tanto en el informe contra César Hinostroza como de los cuatro ex consejeros del CNM. Úrsula Letona, vocera de esta bancada, aseguró que procedieron así porque el informe estaba mal elaborado y no detallaba con claridad los motivos para considerar a los procesados en una organización criminal.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada