25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Congreso aumenta a 20 años de prisión la condena mínima por feminicidio

Pleno del Congreso aprobó aumentar de 15 a 20 años de prisión la condena mínima por este delito.

Congreso aumenta a 20 años de prisión la condena mínima por feminicidio Feminicidas podrán recibir hasta cadena perpetua por factores agravantes. Foto: USI

El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad (94 votos a favor) modificar en varios puntos el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, para ampliar la protección penal para los casos de violencia de género.

“Se trata de incrementar penas, sanciones y agravantes en casos de feminicidio, violencia familiar y violencia contra el niño y adolescente”, explicó Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer.

Así, quienes cometan agresiones a mujeres o cualquier integrante del grupo familiar tendrán la suspensión o la pérdida (en caso de ser sentenciados) de la patria potestad de sus hijos. Además, la pena mínima por feminicidio aumentará de 15 a 20 años de prisión.

Asimismo, la condena será no menor de 30 años si el feminicida está en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas o si la víctima es menor de edad, gestante, adulto mayor o sufre alguna discapacidad.

De presentarse dos o más agravantes, se planteará la cadena perpetua.

“Se decía que la persona que cometía actos bajo estado etílico no estaba en sus cabales. Ahora, esto será un agravante para la pena”, explicó Chacón.

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) destacó también que se haya aprobado la disminución de los días de descanso mé- dico para que un caso sea considerado de “lesiones graves”.

“La ley pedía 30 días de descanso médico para considerar una lesión como grave y configurar un delito. Eso no era proporcional. Ahora solo se requerirán 20 días”, explicó.

En los próximos días habrá una sesión del Pleno Mujer para debatir más iniciativas contra la violencia de género.

NOTAS RELACIONADAS

¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual?

Defensoría del Pueblo pide tipificar penalmente acoso contra mujeres

Catherine Millet: ‘Las feministas millennials deberían dejar de usar tanto las redes sociales’

Presidente Vizcarra obtiene 54% de aprobación, según Pulso Perú

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada