25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Congreso aprobó la reducción del Impuesto a la Renta

A los trabajadores que ganan entre S/.2 mil y S/.4 mil se les descontará 8% –y no 15%– por impuesto a la renta. La medida se aplicará desde el 1 de enero del próximo año

Congreso aprobó la reducción del Impuesto a la Renta (Fuente: Andina/Norman Córdova)

El Pleno del Congreso aprobó ayer en segunda votación el proyecto de ley que reduce el Impuesto a la Renta (IR) a los trabajadores y empresas a partir del 1 de enero del 2015, medida que forma parte del último paquete reactivador de la economía propuesto por el Ejecutivo.

Con 54 votos a favor, 10 en contra y 32 abstenciones, la aprobación de esta ley beneficiará a los trabajadores de cuarta y quinta categoría –dependientes e independientes–, cuyos ingresos mensuales fluctúen entre los S/.2 mil y los S/.4 mil, con una reducción del 15% al 8% del Impuesto a la Renta.

Asimismo, la reducción para las empresas (tercera categoría) será del 30% al 28% en el ejercicio fiscal 2015-2016. Posteriormente bajará al 27% en el ejercicio 2017-2018 y al 26% desde el 2019.

Sin embargo, recientemente se elevó el impuesto a los dividendos de las empresas a 6,8%, 8% y 9,3% para los próximos años, lo cual afectará a aquellas que solo cobren por ganancias y no reinviertan sus utilidades en el país.

Se estima que la reducción del IR beneficiará a un millón doscientas mil personas, que dispondrán de más dinero al tener que pagar menos impuestos.

Esta iniciativa, como otras que envió el Ejecutivo al Congreso, busca reactivar la economía peruana para el próximo año. En noviembre pasado, el Pleno ya había aprobado esta ley en primera instancia con 54 votos a favor, 10 en contra y 36 abstenciones.

Empleo juvenil

El Pleno también aprobó en segunda votación el régimen laboral especial juvenil, que permitirá incorporar al mercado laboral a jóvenes desempleados de 18 a 24 años de edad.

  • A trabajar. La medida busca beneficiar a 263 mil jóvenes durante los cinco años de duración de esta iniciativa.
  • Importante. Los jóvenes no tendrán derecho a CTS, gratificaciones, seguro de vida ni seguro de trabajo de riesgo.

Tags

Ir a portada