20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Congreso aprobó Ley Universitaria pese a críticas

Posteriormente, la nueva ley fue exonerada del trámite de segunda votación por 54 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones.

Congreso aprobó Ley Universitaria pese a críticas (Foto: USI)

Con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones el Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley Universitaria, impulsada por el congresista Daniel Mora, y que propone principalmente la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa, para el ejercicio de funciones.

Es así que la SUNEDU será la “responsable del licenciamiento” para el servicio educativo superior universitario, dejando en el olvido la CONAFU y la ANR como órganos de control de la calidad educativa universitaria. Asimismo, para obtener el grado bachiller se deberá aprobar “un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero”.

Para obtener el título profesional, se requerirá el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional y solo se podrá obtener el título en la universidad que se obtuvo el grado de bachiller.

Con respecto a la Segunda Especialidad Profesional se requiere lo anterior y aprobar los estudios de duración mínima de dos semestres académicos, así como la aprobación de una Tesis o trabajo académico.

La propuesta fue sometida a votación a primera hora de la sesión de este jueves, luego que el miércoles la discusión se viese frustrada por falta de quórum (se retiraron los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, PPC-APP y Concertación Parlamentaria).

Tras la aprobación el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, criticó severamente la decisión. “¿Cómo se va a financiar? No hay un presupuesto”.

Sin embargo, el legislador Daniel Mora reiteró en conferencia de prensa que esta ley no afectará la autonomía de las universidades y que tiene como finalidad impedir la proliferación de títulos universitarios sin regulación.

Este es el texto sustitutorio de la nueva Ley Universitaria:

TEXTO SUSTITUTORIO LEY UNIVERSITARIA by Martín Hidalgo Bustamante

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada