15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Congreso analiza proyecto de ley sobre acoso sexual callejero

La versión preliminar proponía la incorporación de dos artículos al Código Penal; sin embargo, ahora se plantea formular una ley general, según indica la legisladora de AP-FA, Rosa Mavila.

Congreso analiza proyecto de ley sobre acoso sexual callejero (Foto: USI)

El Congreso de la República está analizando la versión preliminar del proyecto de ley sobre el acoso sexual callejero, que contempla acciones preventivas para enfrentar ese problema, informó hoy la legisladora de Acción Popular-Frente Amplio, Rosa Mavila.

Señaló que es importante entender el acoso sexual como* “una agresión a la libertad e integridad” y no como una “mala costumbre”*.

“Esta iniciativa busca ser un instrumento propulsor de una gran campaña nacional que favorezca un debate político sobre la cuestión de género”, comentó.

La legisladora dirigió hoy una reunión de trabajo para estudiar la versión preliminar del proyecto de ley sobre el acoso sexual callejero.

En un principio, la versión preliminar proponía la incorporación de dos artículos al Código Penal que señalaban las sanciones por un delito de acoso sexual.

No obstante, Mavila indicó que una ley general puede responder de una manera más integral, con un “mayor énfasis preventivo” y que “determine la obligación de todos los sectores en el tema”.

Durante las intervenciones, la directora del centro de la mujer peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, refirió que las mujeres se sienten acosadas en las calles, en mayor o menor medida.

Asimismo, Qantu Madueño, miembro de esa asociación, sostuvo que es necesario entender que gran parte de los números de acoso están relacionados con las características de las mujeres, ya sea por su raza, origen geográfico o físico.

El representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Joshua Calderón, manifestó que el acoso sexual callejero está basado en una diferencia estructural de poder del varón sobre la mujer.

En este sentido, la delegada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Sara Ramírez, señaló que es urgente mejorar el protocolo del tratamiento de la violencia y acoso sexual tanto a nivel administrativo, policial y judicial.

Finalmente invitó a los presentes a una próxima reunión para perfeccionar la mencionada iniciativa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada