12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Congresistas hacen "mea culpa" por elección del TC y Defensoría

La elección de los miembros del Tribunal Constitucional generaron protestas frente al parlamento.

Congresistas hacen "mea culpa" por elección del TC y Defensoría (Foto: USI)

Congresistas de diversas tiendas políticas hicieron hoy un “mea culpa” por la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC) y la defensora del Pueblo, que fue cuestionada por la opinión pública, lo que motivó la declinación al cargo de las autoridades electas.

La congresista de Alianza por el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello, dijo sentirse “muy arrepentida” de su voto en respaldo a los propuestos a esos cargos.

Los cuestionamientos, que incluyeron pronunciamientos públicos y hasta protestas callejeras, se centraron en el modo de elección y la designación, principalmente, de dos personas cuyas calidades éticas, democráticas y profesionales fueron objetadas en los últimos días.

Se trata del designado magistrado del TC Rolando Sousa, a quien se critica entre otros aspectos haber defendido al sentenciado expresidente Alberto Fujimori; y de la nombrada defensora del Pueblo, Pilar Freitas, cuya trayectoria en la función pública y militancia política fue puesta en cuestión por varios medios periodísticos.

Pérez Tello dijo que existe la voluntad de su grupo parlamentario de corregir esta situación durante la Junta de Portavoces convocada para este lunes 22, para buscar una salida a la crisis política desatada por la declinación de las autoridades electas.

“En lo personal estoy muy arrepentida de mi voto, me genera un costo en una carrera de derechos humanos muy alto. Tome una decisión institucional, que pensé era la mejor, pero me equivoque”, declaró.

Indicó estar “en la línea” de todos aquellos que se han levantado en el país para asegurar un TC más equilibrado.

Carmen Omonte, parlamentaria de Perú Posible (PP), también manifestó su malestar por la crisis política generada tras la elección de estos funcionarios e indicó que se arrepiente de no haber hecho lo suficiente para que su bancada adopte una actitud mas coherente.

“No me siento satisfecha porque no hice lo suficiente para que se adopten mejores decisiones, de sintonizar con la gente, de eso me arrepiento”, declaró a la Agencia Andina.

Informó que PP apoyará la realización de una legislatura extraordinaria para dejar sin efecto la votación debido a la declinaciones de algunos de los electos funcionarios.

Dijo esperar el apoyo de todas las tiendas políticas en este propósito.

La legisladora de Gana Perú, Natalie Condori, realizó también una “autocrítica” por haber votado a favor de la lista de candidatos al TC, a pesar de las observaciones sobre algunas postulaciones. Remarcó que esa misma posición comparte su bancada.

“No es posible que un día se dé un voto de respaldo a los candidatos al tribunal y luego les diga declina del cargo, eso deja mucho que desear. En nuestra bancada hay autocrítica por estos hechos”, manifestó en Radio Nacional.

Condori aclaró que la bancada decidió respaldar a los candidatos propuestos para el TC, sin la intervención del presidente Ollanta Humala.

Tras la anunciada declinación de las autoridades electas, este lunes 22 se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso para evaluar la forma de salir de esta compleja situación y poder designar a los reemplazos a los renunciantes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada