19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Congresistas discrepan con propuesta de amnistía general

Voceros de Fuerza 2011 sostienen que indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori nada tiene que ver con una amnistía general.

Congresistas discrepan con propuesta de amnistía general (Foto: Paco Medina)

(Andina). Parlamentarios de diversas bancadas discreparon hoy con la propuesta de una amnistía general para todos los sectores, a fin de iniciar un proceso de reconciliación nacional, pues consideraron que se premiaría a la corrupción.

El legislador de la Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “desacertado” un planteamiento de este tipo, porque la reconciliación no se logra con el olvido obligatorio, que se hace a través de una amnistía.

“La reconciliación se hace cuando los culpables cumplen su condena”, manifestó.

Recordó que los corruptos en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y los condenados por terrorismo, como Abimael Guzmán, saldrían libres si se aprobara un proyecto de esa naturaleza.

Por eso, agregó, sería nefasto, un ataque a la justicia y a la moral pública la aplicación de un indulto general.

A su turno, el vocero de la Alianza por el Gran Cambio, *Juan Carlos Egure*n, dijo que la propuesta es solo una opinión personal, que no representa la posición oficial del gobierno.

Indicó que los peruanos no quieren “ni perdón ni olvido” para los delincuentes terroristas ni para los corruptos, quienes deben purgar sus condenas hasta el último día.

Por su parte, el portavoz de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, opinó que la población a través de un referéndum debería pronunciarse sobre un planteamiento de esa naturaleza para definir su aprobación.

A su juicio, el país no está preparado para una amnistía general, porque aún existen remanentes terroristas que continúan en armas asociados con el narcotráfico sembrando violencia en algunas zonas de la selva del país.

Además, precisó que un indulto humanitario nada tiene que ver con una amnistía general porque el primero es un derecho de gracia concedido por causas de índole humano y médico, no por consideraciones políticas.

Tags

Ir a portada