19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El Congo es el peor país para ser madre, según Save the Children

En lo referente a Latinoamérica, Haití es el peor lugar situado en el ránking. Finlandina ocupa el primer lugar.

El Congo es el peor país para ser madre, según Save the Children Maternidad en la República Democrática del Congo (Foto: AFP)

(AFP). La República Democrática del Congo (RDC) desplazó a Níger como el peor país del mundo para ser madre, mientras Haití aparece como el peor de América Latina y el Caribe, según el informe anual de Save the Children divulgado el martes en Londres.

Los países de África subshariana copan los 10 últimos lugares de este ránking de 176 países por primera vez en los 14 años transcurridos desde que la ONG fundada en el Reino Unido empezó a estudiar esta problemática.

Haití, en el lugar 164, es el país peor situado del subcontinente latinoamericano, por delante de Guatemala (128) y Paraguay (114).

Cuba, en el puesto 33 y sólo tres por detrás de Estados Unidos, es en cambio el mejor lugar de la región para ser madre, seguido de Argentina (36) y de Costa Rica (41) en la lista encabezada por Finlandia y otros países nórdicos.

España, por su parte, se ubica en el séptimo lugar, según el informe “Situación de las madres en el mundo”, elaborado con base en indicadores de salud materna, mortalidad infantil, así como niveles de educación, ingresos económicos y estatus político de las mujeres.

El informe establece así que una mujer en la RDC tiene una probabilidad entre 30 de morir debido a problemas asociados con la maternidad, en particular durante el parto. En Finlandia, es de una entre 12.200.

Para el conjunto de América Latina y el Caribe, el riesgo es de uno entre 525, aunque oscila entre 1/1000 en Cuba y 1/83 en Haití.

Estados Unidos ocupa el puesto 30, por detrás de países con un Producto Interior Bruto (PIB) menor, como Lituania o Eslovenia, lo que según Save the Children ilustra que “todos los países necesitan mejorar la educación y los cuidados de salud para las mujeres más desfavorecidas”.

El informe de Save the Children incluye por primera vez este año un Índice de Riesgo del Día del Parto, que compara datos de 186 países.

“Un millón de bebés mueren cada año en el día que llegan al mundo, o dos cada minuto, lo que hace del primer día de vida claramente el más peligroso en la vida de una persona prácticamente en cada país del mundo”, subraya la organización.

Cerca de una tercera parte de este millón se registran en India, aunque una vez más la región de África Subsahariana es la que tiene la tasa de mortalidad en las primeras 24 horas más elevada del mundo, con 12/1000.

La ONG atribuye este alto índice a la mala salud de las madres y al hecho que muchas de ellas den a luz “antes de que sus cuerpos hayan madurado”, pero también al bajo uso de anticonceptivos y al escaso acceso a atención médica durante el embarazo.

Save the Children urge por tanto a los gobiernos a invertir para reducir las “alarmantes disparidades” entre el mundo desarrollado y en desarrollo.

“Invirtiendo en las madres y en los niños, los países invierten en su prosperidad futura”, declaró Jasmine Whitbread, directora ejecutiva de Save the Children International.

“Se han hecho enormes progresos en el mundo en desarrollo, pero se puede hacer mucho más para salvar y mejorar las vidas de millones de madres y de los recién nacidos más pobres”, agregó.

Tags

Ir a portada