14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Confusión en la lectura de radares retrasó búsqueda del avión desaparecido

El diario The New York Times denunció hoy que las Fuerzas Aéreas de Malasia no tomaron acciones inmediatas el último sábado para investigar señales de radar que presuntamente habría dado el vuelo MH 370. Asimismo, The Wall Street Journal asegura que el avión recorrió 2 mil kilómetros luego de desaparecer.

Confusión en la lectura de radares retrasó búsqueda del avión desaparecido Personal de la Fuerza Aérea de Vietnam en un helicóptero MI-17 buscando el vuelo 370. (Foto: AFP)

Las autoridades de Malasia negaron este jueves el informe que estuvo circulando que el avión de Malaysia Airlines había transmitido datos técnicos después de que el contacto con la cabina del piloto se perdió.

El jefe de Malaysia Airlines detalló que los últimos datos técnicos recibidos del vuelo MH 370 fue a menos de media hora de haber despegado y se indicó que no había problemas con el avión.

“Esa fue la última transmisión” coincidió el director ejecutivo de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya en una conferencia de prensa en Sepang, ubicado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Según el diario norteamericano The Wall Street Journal la empresa Rolls-Royce -la empresa fabricante de los motores del avión- recibió las transmisiones de datos de los motores bajo un programa de mantenimiento de rutina, lo que hace suponer que el vuelo MH 370 se mantuvo en el aire durante varias horas luego que se perdiera el contacto.

Sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por la empresa. Si se confirma, se llega a la conclusión que el avión voló más de 2 mil kilómetros más allá del último punto donde las autoridades de aviación civil vieron algún rastro.

Por lo pronto, el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, aseguró hoy en una conferencia de prensa que el informe es inexacto.

Por otro lado, las señales de radar -desde el lugar donde el avión MH 370 fue contactado por última vez por los controladores terrestres- muestran que el avión habría girado al noreste en dirección a Beijing, dijeron las autoridades el último miércoles.

Pero según últimas informaciones reveladas por el diario The New York Times, luego de ello radares militares detectaron una nave no identificada en varios puntos, al parecer, hacia el oeste a través de la península de Malasia y el Océano Índico, así lo aseguró el jefe de las Fuerzas Aéreas de Malasia. Esta última ubicación detectada estaba a cientos de kilómetros hacia el oeste de donde se centraron inicialmente los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Pero el Ejército no tomó ninguna acción inmediata el sábado para investigar esas señales del radar, asegura el diario The New York Times. Días después decidirían ampliar el área de búsqueda para incluir el oeste de la península, así como el este -que abarca casi 27 mil millas náuticas cuadradas.

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Malasia, el general Rodzali Daud, anunció este miércoles que no estaban seguros de que su radar había detectado el avión de pasajeros y se negó a dar más explicaciones.

“Hoy todavía no estamos seguros de que es el mismo avión”, defiende el ministro de Defensa, Hishammuddin. “Es por eso que estamos buscando en dos áreas”, detalló.

Hasta el momento Malasia trabaja en conjunto con funcionarios de agencias de EE.UU., incluyendo a la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

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