16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Confirman que el Fenómeno del Niño será débil y moderado

Los especialistas calculan que se dejará notar desde mediados de año y afectará al sector pesquero.

Confirman que el Fenómeno del Niño será débil y moderado (Foto: USI)

El Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó ayer que este evento climático llegará a las costas del país a mediados de este año.

Según los especialistas del Enfen, El Niño responderá a una secuencia de ondas Kelvin en el mar, que traerá aguas más cálidas de lo normal a la costa peruana.

“Esta suma de ondas Kelvin dará lugar a un calentamiento del mar más prolongado que se constituirá en un Niño débil o moderado, y pensamos que va a tener una duración suficiente para ser considerado este fenómeno”, dijo el presidente del Enfen, el contraalmirante Germán Vásquez.

En la capital, las primeras señales provocarán que el otoño sea más cálido de lo habitual, condición climática que podría extenderse hasta junio, según los pronósticos de la entidad.

Este eventual ciclo de calor podría hacer que los comercios de la capital vendan menos ropa de abrigo de lo previsto.

A nivel nacional, no se prevé que el fenómeno afecte bruscamente a los agricultores. Más bien, se espera que favorezca los cultivos en el norte del país, debido a las lluvias moderadas. No obstante, en el mar “sí podría alterar la distribución de los recursos pesqueros”.

Así, peces como la anchoveta se irían al sur del país y el norte se poblaría con especies como la merluza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada