24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Confiep: Aumento de sueldos es una medida sensata

El presidente del principal gremio privado del Perú, Alfonso García Miró, se mostró a favor de la decisión del gobierno de mejorar los sueldos de los ministros, viceministros y funcionarios de cargos gerenciales.

Confiep: Aumento de sueldos es una medida sensata Alfonso García Miró, titular de la Confiep. (Foto USI)

El presidente del principal gremio privado del Perú, Alfonso García Miró, consideró hoy una “medida sensata” la decisión del Gobierno de mejorar los sueldos de los ministros, viceministros y funcionarios de cargos gerenciales, pues apunta a mejorar la competitividad en el sector público.

“Estamos absolutamente de acuerdo con el gobierno, nos parece que es una medida sensata y la vamos a apoyar”, puntualizó el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) a la Agencia Andina.

Recordó que desde el primer momento, tanto la Confiep, los empresarios en general y la mayoría de peruanos están convencidos de que se requiere una reforma profunda del Servicio Civil.

“Fuimos los primeros que salimos a felicitar al gobierno por haber tomado una medida tan audaz pero de tanta trascendencia para la salud pública del Estado”, dijo.

Informó que el aumento de remuneraciones de ministros y viceministros sólo es uno de los componentes de una formula virtuosa de incentivos para la carrera pública.

“Si queremos tener funcionarios competitivos en el sector público como los países con los que competimos, no podemos desincentivar a las mentes más brillantes porque la remuneración es lo que motiva a todos a trabajar”, indicó.

Refirió que no se puede seguir permitiendo que cada vez que haya un funcionario público de primer nivel que puede trabajar para el Estado opte por el sector privado porque se remunera más.

“No es más que un pequeño acercamiento a lo que realmente el mercado está dispuesto a pagar. Si queremos competir en las grandes ligas como Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Japón o China, tenemos que retener a las mentes más brillantes y la única manera es incentivándolos con una remuneración razonable”, precisó.

Recordó que gobiernos anteriores cometieron el error de disminuir las remuneraciones del sector público, lo que provocó que muchos profesionales destacados migraren al sector privado.

Afirmó que con esta medida ni siquiera se recupera ese nivel de remuneración anterior, y que se debe tender a que los sectores público y privado compitan por los profesionales más brillantes.

“Es un primer paso para tratar de retener e incentivar a personas capaces que trabajen en el sector público”, precisó. García Miró destacó el perfil del actual gabinete ministerial.

“Tenemos quizá el gabinete más técnico de la historia del Perú, conformado por especialistas de su sector, donde no hay ningún hermano, primo o amigo político”, dijo.

Sin embargo, afirmó que es una medida políticamente compleja pues las otras fuerzas políticas tomarán las decisiones difíciles del gobierno para atacarlo.

“El negocio político es muy perverso y complejo. Cuando se acercan periodos electorales, abusan (la oposición) de cualquier posición populista para llamar la atención y distraer a la opinión pública”, precisó.

En ese sentido dijo que su gremio no emite ningún juicio político pero sí dicen lo que consideran correcto, así sea difícil.

“En este caso aunque es difícil decir que apoyamos al gobierno en incrementar la remuneración de los funcionarios públicos, si es para el bien del Perú, lo decimos. Nosotros no estamos en el juego político”, finalizó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada