15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Condenan a general Paz Figueroa por desaparición forzada

Emiten fallo que condena al jefe del Comando de Movilización del Ejército como responsable de la desaparición de un profesor en 1990.

Luego de 23 años el general de Brigada, Carlos Alberto Paz Figueroa, jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército Peruano, fue condenado ayer a 15 años de prisión por la desaparición forzada del profesor Rubén Villanueva Toro.

Según la sentencia Paz Figueroa y el teniente coronel EP Yorvil Távar Olea son responsables de la desaparición de Villanueva Toro, luego que este fuese detenido por un grupo militar por no portar su libreta electoral durante una ceremonia deizamiento del pabellón nacional.

El hecho se produjo el 25 de marzo de 1990 y son varios los testigos cuyas declaraciones fueron coincidentes y reiterativas.

Uno de ellos fue el hermano de la víctima, Disdado Villanueva, detenido y torturado cuando se acercó a la base militar a entregar la libreta electoral del profesor Rubén.

Diosdado fue liberado horas después y llevado a una posta médica para ser atendido por los golpes recibido.

El general de brigada Paz Figueroa adquirió notoriedad pública entre mayo y junio último; como jefe del Comando de Reservas y Movilización del Ejercito le correspondía encargarse del polémico sorteo para el Servicio Militar, ante la falta de reclutas voluntarios en las Fuerzas Armadas.

Tags

Ir a portada