25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las comunicaciones espacio-Tierra siguen avanzando: vídeo HD por láser desde la ISS

La NASA envió un mensaje en apenas 3.5 segundos, de 10 a 1.000 veces más rápido que el sistema actual gracias al sistema OPALS.

Las comunicaciones espacio-Tierra siguen avanzando: vídeo HD por láser desde la ISS (Foto: NASA)

Un video de alta definición con el mensaje “¡Hola Mundo!” se recibió esta semana en la Tierra procedente de la Estación Internacional Espacial (ISS, por sus siglas en inglés) en apenas 3.5 segundos.

Este mensaje se pudo realizar gracias al sistema OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science), el cual pudo optimizar el tiempo de transmisión entre 10 y 1.000 veces más rápido que el sistema actual; es por ello, que en vez de hacerlo en 10 minutos el tiempo empleado fue de apenas 3.5 segundos.

El proceso comienza con el envío de un rayo láser que hace de guía, desde el observatorio de Wrightwood, en Estados Unidos, a una velocidad de casi 28 mil kilómetros por hora, situado a más de 400 kilómetros por encima de la Tierra.

“La Estación Espacial Internacional (ISS) es un banco de pruebas para una serie de tecnologías que nos están ayudando a aumentar nuestro conocimiento de cómo operamos en el espacio y nos permiten explorar aún más lejos en el sistema solar”, dijo Sam Scimemi, director de la división de la ISS con sede en Washington.

“Estamos ansiosos por experimentar con OPALS en los próximos meses con la esperanza de que nuestros hallazgos conduzcan a capacidades de comunicaciones ópticas para futuras misiones de exploración del espacio profundo”, declaro el director de la misión OPALS del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), Matt Abrahamson.

La NASA tiene previsto usar las transmisiones ópticas para que los astronautas se comuniquen con la Tierra en viajes orbitales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada