16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

¿Cómo rootear un teléfono Android?

Muchos usuarios rootean su teléfono para liberarse de las aplicaciones y software que vienen instalados en el equipo y que no se pueden desinstalar. Otro de los beneficios es que podrás instalar aplicaciones especiales.

¿Cómo rootear un teléfono Android? Rootear tu Android tiene muchos beneficios, como riesgos que tendrás que asumir. Pero si eres cuidadoso, el riesgo es mínimo y los beneficios son impresionantes. (Foto: MorgueFile)

Rootear, básicamente es el proceso que le permite al usuario navegar y explorar el sistema operativo del terminal, en este caso: Android. El proceso permite el acceso a la totalidad del sistema para personalizar aún más tu teléfono. En conclusión, podrás hacer lo que quieras en tu aparato sin restricciones del fabricante o del operador.

Es importante que sepas que hacer esto te obliga a realizar un backup o copia de seguridad del software actual e instalar un ROM (modificado para la versión Android).

Eso sí, rootear tu Android tiene muchos beneficios, como riesgos que tendrás que asumir. Pero si eres cuidadoso, el riesgo es mínimo y los beneficios son impresionantes.

De otro lado, algunos teléfonos pueden ser rooteados en segundos. Pero en otros casos no solo tardará un poco más de lo debido, sino que será necesario investigar un poco más.

¿POR QUÉ ROOTEAR TU ANDROID?

El principal motivo por el cual, muchos usuarios rootean su terminal es para liberarse de las aplicaciones y software que vienen instalados en el equipo y que no se pueden desinstalar. Otro de los beneficios es que podrás instalar aplicaciones especiales y ROM personalizados, con nuevas características, también el hecho de poder dinamizar el rendimiento de tu aparato tecnológico.

Si bien luego de rootear no encontrarás aplicaciones inéditas, pero sí podrás acceder a las que están disponibles. Por ejemplo, algunas permitirán que guardes la información de tus aplicaciones y tu información automáticamente, bloquear la publicidad, crear túneles seguros para navegar en la web, acelerar el procesador y hacer de tu teléfono una red inalámbrica, entre otras cosas.

¿QUÉ APLICACIONES PUEDO USAR PARA ROOTEAR MI ANDROID?

La manera más fácil de rootear un dispositivo Android es a través de una aplicación. De las existentes, cinco aplicaciones son las más usadas por los usuarios: KingRoot, CFRoot, Towelroot, Kingo Root y BaiduRoot.

Estas aplicaciones rootean tu dispositivo de forma rápida, pero no pueden ser ejecutadas en todas las versiones de Android.

  • Kingroot solo rootea dispositivos con versiones de Android 2.0 hasta 5.0 y ofrece soporte limitado para dispositivos Android 6.0.
  • CFRoot la lista de dispositivos compatibles está en constante crecimiento, pero la mayoría ejecuta Android 6.0.
  • Towelroot solo soporta dispositivos antiguos: Galaxy S5, Galaxy S4 Active, Nexus 5, Galaxy Note 3.

El sistema Android 7.0 Nougat es diferente y cuanta con una nueva característica llamada verificación de inicio, que comprueba la integridad criptográfica del dispositivo para detectar si los archivos del sistema de su dispositivo han sido manipulados. Por lo que rootear estos dispositivos resulta más complicado.

  • Kingo Root es una de las pocas aplicaciones que admiten dispositivos con Android 7.0 Nougat. Y la lista de fabricantes compatibles incluye: Asus, Acer, Alcatel, Coolpad, Google / Nexus / Pixel, HTC, Huawei, Lenovo / Motorola, LG, OnePlus, Samsung, Sony, ZTE.
  • BaiduRoot es compatible con todos los terminales con sistema Android 2.2 hasta 4.4.

ANTES DE ROOTEAR HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD

Antes de cualquier paso importante, deber realizar una copia de seguridad para no perder ninguna información valiosa. Haz una copia de la ROM actual de tu teléfono.

También activa la depuración USB, así como el desbloqueo de OEM. Dirígete a la Configuración de tu dispositivo. Si no ves Opciones del desarrollador en la parte inferior de la pantalla Configuración, sigues estos pasos para activarlas.

  • Presiona Acerca de Teléfono y encuentra el número de compilación de tu Android.
  • Toca en el Número de compilación siete veces y las Opciones del desarrollador aparecerán en la página principal de la Configuración.
  • Selecciona la tecla Atrás para ver las Opciones del programador.
  • Accede a las Opciones del programador.
  • Dale clic a esta opción para activar la depuración USB.
  • Marca la opción para habilitar el desbloqueo OEM.
  • Instala las herramientas de Android SDK del sitio de desarrolladores de Google. Hay opciones para Windows, Mac y Linux.
  • Una vez que las herramientas SDK de Android estén instaladas, inícialas desde el menú Inicio.
  • Se abrirá el SDK Manager. Simplemente desmarca todo, excepto Android SDK Platform-tools.
  • Haz clic en Instalar 2 paquetes en la parte inferior derecha.
  • Selecciona Aceptar licencia y haz clic en Instalar.

Es importante que sepas que hacer esto te obliga a realizar un backup o copia de seguridad del software. (Foto: MorgueFile)

¿Cómo rootear con CFRoot?

CFRoot es una de las herramientas más estables. Funciona en más de 300 dispositivos y proporciona instrucciones paso a paso que hacen que el proceso sea lo más perfecto posible.

Lo primero que debes hacer es descargar el archivo ZIP apropiado para tu dispositivo. Y una vez hecho, sigue estos pasos:

  1. Extrae la carpeta.
  2. Accede a ella y busca el archivo root-windows.bat. Haz doble clic en él.
  3. Espera a que se ejecute el script y presiona cualquier tecla
  4. Cuando el proceso se haya completado, el teléfono se reiniciará automáticamente y se rooteará.

¿Cómo rootear con KingRoot?

KingRoot tiene una versión Windows y una aplicación para Android. Con más de 100,000 dispositivos compatibles, es muy probable que KingRoot sea compatible con el tuyo. A pesar que la instalación en Windows es fácil, recomendamos que rootees tu equipo desde la apliación para Android.

Después de instalar el archivo APK, sigue estas instrucciones:

  1. Abre la aplicación KingRoot.
  2. Verás un botón Try to Root si tu dispositivo es compatible. Accede a él.
  3. La descarga puede tomar un tiempo.

¿Cómo rootear con Kingo Root?

Kingo Root se puede instalar en Windows o directamente en el dispositivo que desees rootear. Primero, comprueba si su dispositivo es compatible con Kingo revisando la lista oficial.

Después, instala el Kingo Android Root para Windows en tu PC o Kingo Android Root APK en tu dispositivo.

Si descargaste la versión para Windows, asegúrate de activar el modo de depuración USB en tu teléfono. A continuación, sigue estas instrucciones:

  1. Inicia Kingo Root en tu computadora y conecta tu dispositivo a través de un USB.
  2. La aplicación detectará automáticamente tu dispositivo y te pedirá que lo rootees.
  3. Haz clic en Root y mantelo presionado hasta que la app te conceda los privilegios de usuario.

Si prefieres hacerlo sin una computadora, sigue estas instrucciones:

  1. Instala Kingo Root APK.
  2. Abre la aplicación Kingo Root.
  3. Si tu dispositivo es compatible, verás un botón para hacer clic en él. Hazlo y descárgalo.
  4. Si el proceso tiene éxito, verás una marca de verificación.

¿Cómo rootear con BaiduRoot?

BaiduRoot es compatible con más de 6,000 dispositivos Android con Android 2.2 hasta Android 4.4. Está codificada originalmente en chino, pero también hay una versión en inglés. BaiduRoot es una de las aplicaciones de rootear más sencillas de Android.

Descárgalo en tu PC y sigue las instrucciones paso a paso:

  1. Descomprime el archivo. Encuentra Baidu_Root.RAR y extrae su contenido.
  2. Luego, conecta el dispositivo que desees rootear en tu computadora a través de un USB y transfiere los archivos. Una vez hecho esto, desconecta el teléfono.
  3. La instalación de la aplicación BaiduRoot es manual. En tu smartphone dirígete a Ajustes > Seguridad (o Pantalla de bloqueo y seguridad).
  4. Luego dirígete a fuentes desconocidas y presiona “OK” en el menú emergente.
  5. Busca la carpeta que contiene la aplicación BaiduRoot y toca el archivo APK. Sigue las instrucciones para completar la instalación.
  6. Entra a BaiduRoot y acepta el acuerdo de licencia y luego dale clic en Root.
  7. Después de unos segundos, recibirás un mensaje indicando que el dispositivo se ha rooteado correctamente.

Tags

Ir a portada