10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo será el Tren de Cercanías Barranca-Ica y cuánto costará?

El proyecto del Tren de Cercanías se ha replanteado.

¿Cómo será el Tren de Cercanías Barranca-Ica y cuánto costará? (Foto referencial de campaña de Peruanos Por el Kambio)

El nuevo proyecto del Tren de Cercanías, que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, demandará una inversión mayor a los 5,000 millones de dólares, estimó este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Todavía no hay un monto específico, pero si entiendo que debe ser un proyecto muy grande que esté *por encima de los 5,000 millones de dólares*”, sostuvo el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, a la Agencia Andina.

Proyecto se ha replanteado

Quijandría explicó que el proyecto del Tren de Cercanías se ha replanteado, pues existía una iniciativa privada, pero que fue rechazada porque no correspondía al diseño que requiere el Estado peruano.

“Se está trabajando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder convocar y tener una APP con un diseño que vaya de Ica a la conexión sur del Metro de Lima y desde Barranca a la conexión norte del mismo Metro”, dijo.

Línea en paralelo

Quijandría agregó que se incluiría una línea en paralelo que vaya cruzando la ciudad de Lima, con lo cual sería un proyecto de una magnitud bastante más grande, y que debiera completar un sistema de transporte para Lima con las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

“Cuando estén listas las cuatro líneas del Metro de Lima, más el Tren de Cercanías, estará completo el sistema de transporte urbano y suburbano”, manifestó.

Tren de la Línea 1 del Metro de Lima

Convocatoria estará lista para este año

Quijandría anunció que la convocatoria para el Tren de Cercanías estaría lista este año, pero la adjudicación todavía no, porque requiere que se trabaje el estudio de factibilidad, luego abrir el proceso de diseño de una APP y pasar a la adjudicación.

Cabe indicar que hace poco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el Tren de Cercanías consistiría en un solo proyecto, que inicie en Barranca y llegue hasta Ica, pasando por Lima, y ya no estará conformado por tres iniciativas distintas como se planteó al inicio.

Sostuvo que la iniciativa privada planteada para el tramo Lima-Chincha fue desestimada y de la misma forma que ya no se considerará el tramo Lima-Chosica, por lo que los nuevos estudios que se harán determinarán el monto de inversión que se necesita.

Un funcionario del MTC explicó que el proyecto del Tren de Cercanías comprende 476 kilómetros de rieles desde Barranca (norte) a Ica (sur).

Agencia Andina

Dan fecha de cuándo estarán listas las líneas 3 y 4 del Metro de Lima

Las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao estarán operativas antes del año 2025, pues serán licitadas el próximo año y su construcción empezará en el 2019, según la AATE y ProInversión.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada