22 de febrero de 2019
Elisabeth Braw |

¿Cómo es Sir Richard Branson?: Sus diferentes facetas

Iconoclasta y aventurero, este millonario empresario también está involucrado en actividades no comerciales.

¿Cómo es Sir Richard Branson?: Sus diferentes facetas (Ilustración: Mia Korab / Metro World News)

(Metro World News). # Desarme: Vamos a deshacernos de esta porquería para ahorrar
Hace veinte años, los Estados Unidos y la Unión Soviética contaban con miles de armas nucleares. El arsenal se denominaba MAD, o Destrucción Mutua Asegurada, ya que disponían de la capacidad necesaria para destruir la civilización entera. Hoy en día potencias nucleares como Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y otras no declaradas, como India y Pakistán, aún disponen de cientos de misiles capaces de destruir el mundo varias veces. El gasto mundial en armas nucleares asciende a mil millones de dólares por década.

Como consecuencia, Richard Branson y unos 300 líderes mundiales han creado la iniciativa Global Zero, una organización que aboga por el desarme nuclear en todo el mundo.

“Desde un punto de vista disuasorio, un país necesita como máximo 300 armas nucleares”, le dijo Branson a Publimetro a principios de año. “El desarme nuclear ahorraría grandes cantidades de dinero y se resolverían muchos de los problemas del mundo”. Mantener la reserva nuclear actual cuesta millones de dólares y según un estudio de Global Zero, se estima que el gasto total de los estados nucleares, declarados y no declarados, superará el trillón de dólares en la próxima década.

Ahora, Global Zero tiene 400 mil miembros en todo el mundo. “Global Zero siempre encontrará en mí a un aliado”, dijo el presidente Barack Obama . No cabe duda de que Global Zero se beneficia de la fama de Sir Richard.

  1. The Elders: Tienen tiempo para trabajar por la paz
    Son viejos y a la v ez cool. Cuando Nelson Mandela dejó la presidencia de Sudáfrica en 1999, usó su prestigio para mediar en conflictos internacionales. Se dirigió a Sir Richard, quien accedió a cofundar y financiar la organización The Elders (Los Mayores). Y son justamente eso: estadistas veteranos cuya reputación les permite recorrer el mundo y ayudar a resolver diferencias en todo el planeta.

Desde entonces, a Mandela lo han acompañado, entre otros, su viejo amigo el arzobispo Desmond Tutu, Graça Machel –esposa de Mandela, quien posee una larga trayectoria política en su país natal, Mozambique–, y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

La organización puede no parecer popular, en una cultura impulsada por la juventud, pero satisface una necesidad primordial en la política internacional, ya que no existe una institución u organización a la que las partes del conflicto puedan recurrir.

La ONU nombra a enviados especiales, pero sus misiones oficiales están sujetas a las presiones de sus Estados miembro, mientras que The Elders asisten a título privado.

Después de haber acudido a misiones en Corea, Oriente Medio, Sri Lanka, y Chipre, la organización ha adquirido un mayor valor: Lakhdar Brahimi, uno de sus miembros, acaba de asumir el cargo de enviado especial de las Naciones Unidas en Siria.

  1. Exploración del espacio: El cielo ya no es el límite
    En el estado de Nuevo México, Estados Unidos, hay una novedosa instalación: un puerto espacial. A partir del año próximo, los turistas espaciales dispuestos a pagar US$200 mil podrán despegar desde el Puerto Espacial América en una nave de Virgin Galactic. Podrán disfrutar de un total de 2,5 horas en el espacio y 5 minutos sin gravedad.

Branson insiste en que los vuelos de Virgin Galactic no son una frivolidad. Dice que los científicos aprovecharán el viaje para llevar a cabo investigaciones sobre la capa de ozono.

  1. Causas humanitarias: Las empresas deben cuidar de la gente
    Sir Richard ha desarrollado habilidades para realizar trucos publicitarios por causas nobles. Y según dice, una causa noble es, a menudo, un buen negocio.

“Cada hombre o mujer de negocios tiene la responsabilidad de cuidar de las personas y del planeta que conforman nuestra aldea global”, dice Branson. La tarea más desalentadora a la que se enfrenta un empresario que busca ayudar al planeta es buscar la cura de enfermedades.

En Gran Bretaña, Branson creó Virgin Health Bank (Banco de Salud de Virgin), que ofrece a los padres el servicio de almacenamiento de las células madre de sus hijos.

  1. Música: El rey creador
    ¿Y cómo es que Sir Richard logró este título? Entre los años sesenta y setenta, comenzó a vender discos al mismo tiempo que dirigía una pequeña revista.

El primer lanzamiento propio de la empresa Virgin Records fue Tubular Bells de Mike Oldfield en 1973, un éxito discográfico que luego llevó a la compañía musical de Branson a firmar acuerdos con bandas de la categoría de los Sex Pistols, Culture Club y muchos otros.

Después de vender Virgin Records al sello EMI en 1992, por la suma astronómica de mil millones de dólares, la pregunta es: ¿el millonario Branson seguirá apostando por la industria discográfica?

  1. Medio ambiente: Enfrentarlo desde el lado empresarial
    A los famosos les encanta visitar la Necker, la isla de Sir Richard en las Islas Vírgenes. Pero, además, Sir Richard cuenta con otros pequeños amigos en la isla: lémures de cola anillada, una especie en peligro de extinción de Madagascar que él mismo trasladó hasta allí para salvarla.

El fundador del grupo Virgin desea salvar el planeta y dedica su tiempo a causas ecologistas.

“Debemos enfrentar los problemas medioambientales con espíritu empresarial”, explicó a Publimetro a inicios del año. “Por ejemplo, el nuevo combustible que usamos en Virgin proviene de los desechos de fábricas de acero. Construyendo ciudades ecológicas, lograríamos crear millones de empleos en todo el mundo. Favorecería al medio ambiente, beneficiaría a las ciudades, mejoraría la vida de las personas y dejaría de brotar dinero del Medio Oriente”.

Sir Richard se ha comprometido a donar todas las ganancias de su empresa de aviación para el desarrollo de combustibles alternativos. Su nueva iniciativa se llama Carbon War Room y alienta a empresarios y capitalistas a idear nuevas estrategias para resolver el calentamiento global.

  1. Legalizar las drogas: El ejemplo de Portugal
    Mira la situación de México: se calcula que entre enero y setiembre del año pasado, casi 13 mil mexicanos murieron por la ola de violencia desatada por los cárteles.

Desde que el gobierno le declaró la guerra frontal al narcotráfico , hace seis años, alrededor de 48 mil personas fueron asesinadas. Más de 50 mil soldados y policías están involucrados en esta guerra contra las drogas, y solo hablamos de México.

La lucha contra las drogas, dice Sir Richard, es una pérdida de tiempo y de dinero.

A principios de este año, testificó ante el Parlamento británico sobre los beneficios de la despenalización del consumo de drogas, tomando como ejemplo a países como Portugal, que después de despenalizar su consumo, ha visto un descenso tanto en el número de adictos como en los delitos relacionados con drogas.

De hecho, Sir Richard se une a la corriente cada vez mayor que aboga por la legalización de las drogas blandas. Junto con líderes mundiales como el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, forma parte de la Comisión Global de Políticas de Drogas , que apoya legalizar las drogas blandas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada