18 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

¿Cómo serán los virus informáticos del futuro?

En diez años, estos podrán atacar y destruir físicamente las computadoras, según el fundador de Kaspersky.

¿Cómo serán los virus informáticos del futuro? (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez
Las tecnologías para la Internet evolucionan rápidamente en el mundo, pero las amenazas informáticas también avanzan de la misma forma.

Según el fundador y consejero delegado de la firma de seguridad informática Kaspersky Lab , Eugene Kaspersky, los virus informáticos podrán atacar y destruir físicamente las computadoras y dispositivos móviles en un periodo de diez años.

“Las amenazas que se desprenden de los programas maliciosos modernos serán comparables a ataques terroristas”, agregó el especialista durante la conferencia sobre innovación DLD13 en Munich, Alemania, que hoy cierra sus puertas.

Sobre el tema, Nelson Barbosa, especialista en seguridad de Norton para América Latina, reconoce que las amenazas informáticas han cambiado en sus objetivos en los últimos años, aunque prefirió evitar hablar sobre los pronósticos de Kaspersky.

“En los noventa, el creador de virus solo buscaba reconocimiento en el medio de los hackers. Hoy, busca fines económicos”, señala Barbosa.

Los recientes informes sobre amenazas informática de Norton indican que el mundo estará dominado en los próximos años por los ciberconflictos y los ataques ‘virtuales’.

Así, los estados, las organizaciones y grupos de ciudadanos se ‘atacarán’ a través de la red ‘hackeando’ sitios webs y correos electrónicos, por ejemplo.

Según Norton, crecerán también las extorsiones online. Los hackers usarán códigos maliciosos cada vez más complejos para bloquear las computadoras y pedir así dinero a cambio de la información.

Y en las redes sociales, proliferarán las ofertas falsas de regalos que buscan que el usuario facilite su información personal y financiera.

Celular en riesgo

  • El uso extendido de dispositivos como los smartphones ha hecho que los piratas informáticos pongan el ojo sobre estos aparatos…
  • Para evitar que tu equipo se infecte, dótalo de un buen antivirus y soluciones antispam.
  • Si usas tu celular para hacer transacciones económicas, descárgate un programa antiphishing para protegerlo.
  • También hay disponibles aplicaciones antitheft, que protegerán tus datos en caso de robo o pérdida de tu celular.
  • Aplica el sentido común. No abras correos de remitentes desconocidos y ten mucho cuidado con ofertas que ofrecen grandes ganancias sin esfuerzo.

Tags

Ir a portada