24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo 'sepultar' las cuentas de los fallecidos en las redes sociales

Los usuarios que fallecen quedan presentes en sitios como Facebook o Twitter si sus familiares no se dan a la tarea de “enterrar” las cuentas.

Cómo 'sepultar' las cuentas de los fallecidos en las redes sociales (Foto: vrdesignspr.com)

(Publimetro México). No todas las redes sociales tienen las mismas reglas para que familiares o amigos cierren los perfiles de sus seres queridos. Te decimos qué hacer en cada una de ellas.

YouTube

Sólo se debe mandar un fax o correo electrónico con los datos del solicitante, poder notarial sobre la cuenta a cancelar, una dirección de correo electrónico verificable, nombre de la cuenta de la persona fallecida y copia del acta de defunción.

Para usuarios menores de edad, sólo es necesario enviar copia del acta de nacimiento y de defunción.

Blogger y Google

Si las cuentas fueron creadas con una dirección de correo de gmail, es posible obtener la información de éstas.

Como en las demás redes es necesario enviar información que acredite a la persona, con poder notarial, como representante legítimo del fallecido.

La decisión de proporcionar esta información se definirá después de un detallado análisis a los siguientes documentos:

Nombre completo, dirección física y de correo electrónico, fotocopia de identificación oficial de quien solicita la información y datos de un correo electrónico que valida su dirección de e-mail. Dirección de gmail de la cuenta con la que se iniciaba sesión, certificado de defunción traducido al inglés.

Después de revisar la información, se responderá la deliberación vía correo electrónico. De ser aceptada se enviarán instrucciones correspondientes para continuar con el procedimiento legal que acreditará o no la información confidencial del propietario de la cuenta.

Facebook

Cuenta con un formulario para solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida.

El familiar debe proporcionar sus datos y los del difunto, así como el parentesco y la prueba de que el usuario ha muerto.

La página no proporciona datos de inicio de sesión a ninguna persona, sólo se limita a cerrar la cuenta.

La red social también tiene la opción de convertir el perfil en cuenta conmemorativa para proteger su privacidad. Así los amigos y familiares serán avisados del suceso y la cuenta sólo mostrará la información básica. En estos perfiles nadie puede iniciar sesión.

Twitter

Al ser notificados de la muerte de un usuario, el sitio elimina la cuenta y crea un respaldo de los twits públicos para mandarlos a los familiares.

Para recuperar los textos, se debe enviar una carta con nombre completo del solicitante, correo electrónico, relación con el usuario fallecido, nombre, usuario y link de la cuenta por cerrar y un obituario público que haya aparecido en periódico.

La dirección es Twitter IncTwitter Inc., c/o: Trust & Safety 795 Folsom Street, Suite 600, San Francisco, CA 94107.

No proporcionará datos para acceder a la cuenta.

Hotmail

Para pedir la información de un mail es necesario enviar la solicitud por correo terrestre.

Antes de mandar los papeles requeridos, el familiar o amigo debe notificar por e-mail (msrecord@microsoft.com) para que nadie entre a la dirección que se desea dar de baja. El proceso sólo dura seis meses.

Se necesitan copias de los siguientes documentos del usuario: certificado de defunción; un texto que contenga su dirección de la cuenta, con nombre y apellido, fecha de nacimiento, fecha aproximada de la creación de la cuenta y último inicio de sesión. Se agregan papeles que indiquen que la persona que solicita la cancelación sea benefactor o albacea, además de ser familiar directo, así como identificación oficial de quien requiere el servicio.

Los papeles se envían en inglés o con traducción certificada.

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