22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo se protege a los animales de los circos?

Críticas al uso de fieras se han avivado por el ataque de un león a una espectadora y la muerte de otro en extrañas circunstancias en el Cusco. Asesor del Minagri explica qué cuidados deben recibir y qué pasa cuando no se cumplen.

¿Cómo se protege a los animales de los circos? (Foto: Shutterstock)

El uso de animales en los espectáculos circenses es un tema que esta semana resonó con fuerza por dos tristes acontecimientos ocurridos con el Circo Mónaco en el Cusco: el ataque de un león a una profesora y la muerte de otro por asfixia con una cuerda en su jaula.

Pese a estos incidentes, el Perú tiene una “normativa muy rígida y muy avanzada” en la protección de animales en espectáculos circenses, según asegura Rafael Vilar, director de Relaciones Públicas para América Latina de la asociación Animal Defenders Internacional (ADI).

Así, desde el 2010, una resolución del antiguo Ministerio de Agricultura permite a los circos usar animales silvestres –aquellos que viven en libertad– en sus shows solo a cambio de cumplir ciertas normas, como hospedarlos en lugares espaciosos, darles atención veterinaria especializada y una alimentación adecuada.

“Sin embargo, los circos no cumplen los requisitos porque les sale demasiado caro”, le dice a Publimetro David Rodríguez, asesor legal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Minagri, a cargo de proteger las especies silvestres en el Perú.

Desde el año 2013, otra resolución ministerial prohíbe la importación de estos animales para los circos. “Esto significa que ya no pueden ingresar del extranjero para que sean utilizados en circos”, agrega Rodríguez.

Caso muy diferente es el del circo La Tarumba, en cuyos espectáculos participan animales domésticos y caballos que han sido adiestrados con mucho cariño y reciben un buen trato.

Para garantizarles una vida digna a los animales utilizados en circos, el Serfor realiza operativos de fiscalización y, cuando detecta un caso fuera de la ley, conversa con los dueños para corregir la situación.

En caso hagan caso omiso, el animal será decomisado y pasará a manos de las autoridades. De manera temporal será enviado a un refugio que ADI tiene en Carabayllo. Allí, permanecerá en cuarentena bajo cuidado de veterinarios.

En función del caso, el animal es luego trasladado a una reserva natural (en el Perú o en otro país) o queda en cautiverio pero bajo el cuidado de los especialistas. “A los animales en poder del Estado se les busca el mejor destino, tanto en cautiverio o en un medio silvestre”, explica Rodríguez, que adelanta que “en el transcurso de estas semanas habrá más noticias sobre rescates” de animales silvestres.

¿Cuáles son las sanciones para los circos?

Si no cumplen las directrices del Minagri, los circos pueden ser sancionados con multas de 0,1% a 3% de una Unidad Impositiva Tributaria, esto es, de S/.380 a S/.11.400. Además, se enfrentan al decomiso del animal maltratado.

Dos historias de leones en Cusco

El Circo Mónaco fue clausurado y sus leones están al cuidado de ADI.

-Ataque feroz. En uno de sus shows, el domador invitó a la profesora Rosa Guevara (33) a ingresar en la jaula de un león, que acabó arrastrándola por más de diez escalofriantes segundos. Guevara se recupera en el hospital.

-Extraña muerte. Luego se dio a conocer que otro león había fallecido por enredarse con una cuerda que lo amarraba a su jaula el 18 de julio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada