19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo se podría fomentar la lectura en el Perú?

Publimetro entrevistó a Jaime Cabrera, autor del blog “Lee por gusto”.

¿Cómo se podría fomentar la lectura en el Perú? (Foto: Shutterstock)

Viene de casa. Si no hay un padre, madre o hermano mayor que lea, es muy difícil que el hijo lo haga. La escuela ayuda pero es complementaria; el gusto y el amor por la lectura vienen del hogar.

Si el niño no tiene padres lectores, es importante que un primo o un tío mayor le enseñe que este hábito no tiene por qué ser aburrido. Y para comenzar, hay que buscar un libro que los entusiasme y los atrape.

A veces, la literatura infantil muy especializada resalta mucho la moraleja y no entretiene. Lecturas que no estén basadas en este formato, como los cuentos de Abraham Valdelomar o Julio Ramón Ribeyro, son buenas alternativas para un niño que comienza a leer.

Antes, cuando los libros costaban caro, era mucho más difícil llegar a nuevos lectores. Hoy en día sí es posible encontrar una obra a buen precio. El gusto por la lectura también puede inculcarse en un adulto gracias a los amigos, por curiosidad o por la necesidad de estudiar para el trabajo.

Los lectores opinan

Wilfredo Pozo
Promoviendo la comprensión de lectura en la casa y en el colegio, con la participación activa de todos los alumnos.

Darío Pomajulca
Formar lectores es una tarea de nosotros, los padres de familia. Si leemos frente a nuestros hijos, pronto el ejemplo dará frutos.

Jennifer Luna
No basta con dar libros a los niños, también debemos dar el ejemplo. Que vean a los adultos leyendo y disfrutando la lectura.

Tags

Ir a portada