20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo se desarrolla la guerra urbana en Gaza?

A dos semanas del inicio de la operación israelí “Margen Protector”, la incursión terrestre a través de túneles alerta a expertos sobre un posible recrudecimiento del conflicto.

¿Cómo se desarrolla la guerra urbana en Gaza?
Desde el inicio de la incursión el Ejército de Israel ha atacado 23 túneles con sus 66 puntos de acceso. (Foto: The New York Times)
¿Cómo se desarrolla la guerra urbana en Gaza?
Tropas del Ejército de Israel disparan contra la Franja de Gaza en la jornada del sábado. (Foto: AFP)
    0 de 0

Desde el inicio de la incursión el Ejército de Israel ha atacado 23 túneles con sus 66 puntos de acceso. (Foto: The New York Times)

A dos semanas del inicio del operativo “Margen Protector”, el Ejército israelí decidió implementar a su ataque aéreo, el terrestre, tras encontrar túneles del movimiento islamista Hamás que se conectan desde Gaza hacia el territorio Israelí.

La infraestructura de túneles construidos desde hace años con 360 kilómetros cuadrados es inimaginable, según detalló una agencia de noticias, ya que en total serían alrededor de 2 mil y sirven para burlar el bloqueo israelí y la franja.

Sin embargo, desde el inicio de la incursión el Ejército de Israel ha atacado 23 túneles con sus 66 puntos de acceso, según informa The New York Times

Asimismo, con un saldo de más de 600 muertos, el ataque aéreo ha atacado más de 200 edificios e inmuebles civiles y cerca de 3 mil objetivos en la Franja de Gaza, pese a lo que estipula el derecho internacional humanitario (la regulación del uso de la fuerza).

Por otro lado, el experto militar y Doctor en Estudios Internacionales, Hugo Harvey, explica en detalle al diario La Tercera en qué consiste el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, y de dónde radica la animadversión del gobierno israelí con la agrupación Hamás. Asimismo, cuenta cuáles son algunas de las estrategias de ataque en la Franja de Gaza.

“Ambos países aplican la ley del ojo por ojo, diente por diente”, indica Harvey. “Uno ve que entran columnas blindadas, pero no combaten desde ellas”. “El ejército Israel, el mejor del mundo, tiene problemas al enfrentar el centro poblado de Gaza”.

Es por ello que su plan es “saturar con bombardeo, artillería”, para luego ingresar recién la parte de infantería, “quienes asumen que todo lo que ven es su enemigo”.

Hallar una solución es cada vez más difícil para ambos bandos. Según el investigador de Oriente Medio, Barah Mikail, el gobierno de Israel está lejos de poner fin al bloqueo, ya que significaría reconocer la soberanía de Hamás.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada