24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo reformar el sistema de pensiones

Estudio hecho en la Universidad del Pacífico plantea la eliminación de la obligatoriedad de los aportes a las AFP y la eliminación de la ONP. Ayer se dieron más detalles.

Cómo reformar el sistema de pensiones (Foto: Shutterstock)

Un sistema previsional efectivo garantiza la seguridad financiera y el bienestar del adulto mayor. Sin embargo, el actual sistema público y privado que rige en el Perú solo incluye al 26% de la población económicamente activa.

Por ello, tres especialistas de la Universidad del Pacífico –María Amparo Cruz Saco, Bruno Seminario y Juan Mendoza– han planteado una reforma integral al sistema previsional del país. Ayer detallaron su propuesta.

1 Financiamiento. Critican que actualmente las pensiones se financien a partir de los aportes o impuestos de la planilla, sobre todo porque en el Perú más del 70% es informal.

2 Obligatoriedad. Proponen su eliminación total, ya que aseguran que no se ha demostrado que forzar a las personas promueva el ahorro. Además, esto generaría la libre competencia y eliminaría el monopolio de la administración del ahorro previsional de largo plazo.

3 Eliminar la ONP. Consideran que el Estado fracasó como administrador, ya que según el actual sistema, si no cotizas durante 20 años, no recibes nada. Además, aseguran que se debería permitir que los fondos acumulados retornen al 100% cuando la persona cumpla 65 años.

4 Pensión universal. Al ser eliminada la ONP, se crearía una pensión universal de 200 soles destinada a personas mayores de 65 años al borde de la indigencia, la cual se sustentaría en el aumento de la base tributaria generada por la eliminación de los aportes forzoso, así como de Pensión 65.

5 Regulación. Formulan que se eliminen las restricciones para que las AFP inviertan en lo que mejor consideren.

Reacciones

Pronunciamientos tras la divulgación de esta propuesta.
SBS. El intendente Elio Sánchez consideró que eliminar la obligatoriedad de los aportes no resuelve el problema de protección a la longevidad. Señaló que, de eliminarse la obligatoriedad, el porcentaje que recibirían los jubilados respecto a sus últimos sueldos se reduciría.

Interseguro. El presidente del directorio de Interseguro, Felipe Morris, calificó la propuesta de “descabellada e ilusa”. Planteó que el debate se realice a través de una comisión seria y sin cálculos políticos.

Acceso. Puedes revisar el informe completo en la web de la Universidad del Pacífico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada