25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo reconocer si padece algún tipo de trastorno de sueño

Compartimos la opinión de un experto neurólogo.

Cómo reconocer si padece algún tipo de trastorno de sueño (Foto: Shutterstock)

Andina. Si usted no concilia el sueño, o le cuesta mantenerse despierto, si no mantiene un horario regular para dormir o manifiesta comportamientos inusuales mientras duerme, entonces está padeciendo de un tipo de trastorno del sueño.

Si bien existen varios tipos de trastorno de sueño, hay cuatro básicos que las personas pueden detectar, afirmó el neurólogo y experto en medicina del sueño, Darwin Vizcarra, quien compartió con la agencia Andina, además, algunas recomendaciones para prevenirlos.

¿Cómo reconocer si tiene trastorno del sueño?

Si hay dificultad para iniciar el sueño, conciliarlo o mantenerlo, tiene insomnio.

Si pasa más de media hora hasta iniciar el sueño, despierta por la noche y le cuesta volver a dormir o se despierta muy temprano y no puede dormir, también sufre de insomnio.

La presencia de somnolencia diurna excesiva, de cansancio durante el día por causas que no son ocasionados por falta de sueño o sueño interrumpido, se denomina hipersomnia y es otro tipo de trastorno del sueño.

Si tiene conductas anormales durante el sueño, como por ejemplo, caminar, hablar o pelear dormido, tiene una alteración del sueño. Es frecuente durante la niñez y en esta etapa se manifiesta como terrores nocturnos y sonambulismo.

Cuando duerme un tiempo determinado pero cree que lo hizo durante más o durante menos, también tiene un tipo de trastorno del sueño.

¿Cómo prevenir estos trastornos?

Para el galeno lo principal es realizar actividades preventivas para evitar estas situaciones que lo que generan es irritabilidad, fatiga, somnolencia, dolores de cabeza, incremento en los errores de trabajo, dificultades académicas, tendencia a los accidentes o molestias digestivas.

Por ese motivo recomendó las siguientes medidas de higiene de sueño:

Ser regular en los horarios para dormir, comer y hacer actividades.

Evitar consumir café, alcohol y cigarros antes de dormir.

Cuidar el ambiente donde se duerme para facilitar el sueño. Así por ejemplo, es mejor no usar el televisor en el dormitorio y prescindir de la luz y ruidos que no son buenos acompañantes para dormir.

Si se quiere leer es mejor utilizar una luz dirigida hacia el texto, que además debe ser lúdico o tradicional para no generar ninguna activación. Es decir, cambios en el cerebro y el cuerpo (sudoración, más adrenalina o aumento de presión cardiaca que mantiene a la persona en estado de vigilia)

No cenar tarde sino de dos a tres horas antes de dormir.

Si hace ejercicios por la noche que esto sea la noche cinco horas antes de ir a la cama.

Tomar un baño caliente antes de dormir facilita la llegada del sueño, pues el descenso de la temperatura corporal después de salir del baño ayuda a sentirse somnoliento.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada