24 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

¿Cómo reaccionar ante un berrinche infantil?

Las rabietas de los niños en público suelen ser situaciones incómodas y difíciles de controlar. Una psicóloga nos aconseja qué hacer en estos casos.

¿Cómo reaccionar ante un berrinche infantil? (Foto: Shutterstock)

Gritos, lloriqueos y hasta actitudes violentas caracterizan las pataletas de los niños cuando algo no sale como lo planearon.

“Las rabietas se dan por lo general en niños de 3 a 6 años y son el resultado de la insatisfacción interior que viven los pequeños cuando sus deseos chocan con la realidad y cuando los padres ponen límites”, indica a Publimetro la psicóloga infantil y psicoterapeuta familiar Silvia Ochoa .

Para manejar estas incómodas situaciones, toma nota de estos consejos:

1. Prevenir. Anticipar las pataletas es fundamental. Las rabietas se dan muchas veces porque no se explica previamente al niño qué se va a hacer. Por eso, cuando vayas a algún lado, dile adónde van a ir, qué se van a encontrar allí y cómo debe comportarse.

2. Contener la rabia del niño. Hay que evitar que los gritos suban de nivel. “Para ello, hay que armarse de paciencia y hablarles tranquilamente”, dice la especialista. Debes usar palabras claras y breves para que el pequeño te entienda.

3. No ceder. Nunca lo consientas. Tu niño debe entender que tú eres la autoridad. Recuerda que si cedes una vez, tu hijo sabrá que si patalea conseguirá sus objetivos.

4. No lo castigues. No optes ni por castigarlo ni por premiarlo si deja de el berrinche. Debes dominar la situación con mucha paciencia. Simplemente dile que cuando esté más tranquilo, hablarán del tema juntos.

5. ¿Y si se pone violento? Debes cogerlo entre tus brazos sin presionarlo muy fuerte, pero haciéndole notar que tú eres la autoridad. Háblale pausadamente. Si no cede, dile que volverás cuando esté más tranquilo. Recuerda pedirle que se disculpe por su mal comportamiento.

Más información en: www.psicopedagogia.pe

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada