19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo prevenir los robos en la ruta de la Panamericana Sur

Ante los asaltos denunciados camino a la playa, Aprosec alcanza estos consejos a los conductores. La mayoría de delitos se han dado esta temporada entre los kilómetros 70 y 120. Hay que viajar alertas.

Cómo prevenir los robos en la ruta de la Panamericana Sur (Foto: USI)

“Muchas recomendaciones deberían surgir del sentido común pero, lamentablemente, no las aplicamos. Tenemos que adoptar una cultura de prevención como norma de vida”, dice César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación por la Seguridad Ciudadana (Aprosec). En esa línea, nos brinda 10 consejos para evitar los robos mientras se conduce por la Panamericana Sur rumbo a las playas.

1. Confirma las buenas condiciones de tu auto. Haz un mantenimiento preventivo del vehículo antes de salir de viaje: sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros y correas, que son las que más presentan averías. También las llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, dirección, amortiguación, parabrisas y frenos.

2. Abastécete de combustible en la ciudad y no en la ruta. Es mejor llenar el tanque antes de iniciar el viaje. Ya ha habido robos en los grifos de la carretera.

3. Controla el equipo de emergencia. Verifica que tu kit de carretera –triángulos, gata, botiquín, extintor con carga vigente, linterna, etc.– no solo esté completo, sino en buen estado.

4. Prepárate para los imprevistos. Haz una lista de posibles imprevistos para incluir en tu equipaje todo lo necesario para afrontarlos: medicamentos contra el mareo, bolsas, toallas, parasoles, etc. Incluye en tu celular los números de emergencias de pólizas de seguro vial, servicios de salud, policía de carreteras, familiares o amigos en capacidad de ayudarte.

5. Ante elementos extraños, no te detengas.
Si por haber pisado un objeto en la pista se te baja la llanta, jamás te detengas. Avanza hasta que encuentres ayuda.

6. No conduzcas de noche. Al planear el viaje, piensa en no interrumpir tu ciclo biológico de sueño. Procura no madrugar tanto al iniciarlo o llegar el mismo día a un destino muy distante. Come en horas habituales, así el cuerpo mantiene su equilibrio y energía. No exageres en la ingesta de alimentos, pues si lo haces y emprendes nuevamente el viaje, el cuerpo disminuirá su capacidad de reacción.

7. No te alteres. Al manejar, evita los estímulos que alteren el sistema nervioso, como música a muy alto volumen, la nicotina, la cafeína, algunas medicinas que den sueño y, por supuesto, el alcohol. Evita discusiones con tus acompañantes durante el trayecto (por eso es importante planear y no olvidar nada importante).

8. Organiza un trayecto de playa en caravana. Siempre es mejor viajar acompañado por otros vehículos con parientes y amigos. Es más seguro y más divertido.

9. Jamás lleves a un desconocido en la carretera. No importa el biotipo, que sea un adolescente o una persona de la tercera edad. Hoy existe todo un teatro del delito.

10. Alerta y prudencia. Recuerda que el dispositivo de seguridad más eficiente es uno mismo; no importa qué tan seguro sea tu vehículo, no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada