26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo prevenir los incendios en el país?

Racha de fuego en el campo y la ciudad. Ministerio de Cultura prepara plan de trabajo para proteger poblaciones y sitios arqueológicos.

¿Cómo prevenir los incendios en el país? Incendio en la zona agrícola del valle del Colca, en Arequipa. Campesinos preparan la tierra con quemas. (Foto: USI)

Un incendio registrado ayer en el centro comercial de Gamarra dejó en escombros dos puestos dedicados a los negocios textiles. Felizmente esta vez no hubo muertos. Tampoco los hubo a fines de octubre, cuando otro incendio de mayor magnitud arrasó cerca de 150 humildes casas en el Callao.

“En general, el Perú carece de una política efectiva de prevención de incendios”, señala el ingeniero peruano José Luis Torero, considerado uno de los mayores especialistas internacionales en control de incendios. Actualmente trabaja en Australia, pero hace asesorías sobre el tema en todo el mundo. “Ha habido casos emblemáticos como los de Mesa Redonda, la discoteca Utopía o el Teatro Municipal de Lima. Se necesita una política nacional de prevención de incendios, no solo para locales comerciales en las ciudades, también en las antiguas iglesias de adobe y madera, o en zonas agrícolas, especialmente las cercanas a poblaciones y sitios arqueológicos”.

Y eso porque, aparte de los eventos que se dan en la ciudad, especialmente en estas semanas de setiembre, octubre y noviembre, aumenta el peligro de los incendios forestales.

Ello debido a que en esta época muchas comunidades agrícolas de la sierra preparan el campo para los cultivos del próximo año con quemas voluntarias del terreno que pueden salirse de control. El fuego ya ha llegado en anteriores ocasiones a las puertas de sitios como Piquillacta y el propio Machu Picchu, lo que ha despertado la preocupación del Ministerio de Cultura.

“Tenemos que enfrentar esta situación, pero no podemos presentarnos en las comunidades campesinas y decirles simplemente que no hagan estas quemas voluntarias”, explica Torero. “Por decirlo de alguna manera, se tendría que quemar de manera adecuada, con quemas controladas, creando barreras y corredores que impidan que se extienda el fuego”.

¿Cómo se puede controlar el fuego en zonas forestales? Torero ya trabaja con el Ministerio de Cultura un plan que proteja no solamente los sitios arqueológicos, sino que también evite muertes y desastres ambientales.

“La idea es hacer primero un diagnóstico de la situación, un mapa de las zonas más sensibles, que están en la sierra sur, para luego implementar un plan de trabajo y monitoreo”, explica Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural. “Hay que trabajar de manera constante para que las poblaciones locales tengan capacidad de respuesta preventiva, no se trata solo de hacer un diagnóstico”.

Dentro de este trabajo, mucho podemos aprender de los antiguos peruanos, como los agricultores wari, que plantaban vegetación no inflamable –cactus y tunas, por ejemplo– en sitios estratégicos. “Los arbustos, los árboles de hojas delgadas, son altamente inflamables”, dice Torero. “Por eso necesitamos crear barreras de protección con plantaciones adecuadas, estudios de topografía, vientos y capacitación de bomberos en incendios forestales”.

Este trabajo debe iniciarse en enero del 2014.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada