22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo prevenir los incendios de fin de año

Fuego en fiestas. Las emergencias en diciembre se duplican debido a incidentes producidos con juegos pirotécnicos y adornos navideños. ¿Sabes cómo evitarlas?

Cómo prevenir los incendios de fin de año El 25 de diciembre del 2011 en la calle Rímac (Callao), un cortocircuito por sobrecarga eléctrica desató el fuego. (Foto: USI)

Cada mes de diciembre, el ambiente festivo de fin de año domina la ciudad. Las casas lucen adornos luminosos, que prenderán sin falta en la cena de Nochebuena. En esa sola jornada, según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, se encenderán tres millones de juegos de luces en las casas.

Este entusiasmo por la Navidad eclipsa muchas veces las recomendaciones de los especialistas para evitar los incendios en casa debido al uso inadecuado de estas luces y fuegos artificiales.

“Lamentablemente, aún la gente no es consciente de que debe ser prudente al encender adornos y productos pirotécnicos”, le comenta a Publimetro Marco Tantaleán, especialista del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Un paso fundamental para tener unas Navidades seguras es evitar el uso de adaptadores múltiples, es decir, no enchufar varios aparatos en un mismo tomacorriente.

“Hay una relación que siempre debemos mantener. Por cada salida, solo debemos conectar un enchufe al tomacorriente. Con esto, evitaremos sobrecargar la corriente eléctrica”, explica.

Tantaleán también recomienda no usar extensiones, sobre todo si tienen cables mellizos. “Si uno de los cables se malogra, podría saltar una chispa al otro cable y provocar un incendio”.

Otro consejo básico es no dejar prendidas por mucho tiempo las luces y, sobre todo, quedarse siempre en casa si se tienen encendidas.

“Debemos tener mucho cuidado de no dejar las luces de adorno prendidas cuando nos vamos de casa. Esto ha generado muchos incendios”, comenta Tantaléan.

En este sentido, el especialista explica que las luces navideñas suelen colocarse en la sala junto a una ventana: “¿Qué hay detrás en la ventana? Cortinas. Si hay un amago de incendio, este se avivará cerca de una tela”.

Si uno está casa y ve un conato de fuego debe actuar de inmediato con tres acciones básicas: evacuar el lugar (sacar a todas las personas y no regresar por objetos de valor), encerrar el fuego (si se puede, cerrar la puerta para evitar que el fuego se propague) y cerrar las llaves de gas (sin ponerse en riesgo, cerrar las válvulas principales de gas y/o llaves de paso).

Con respecto al uso de pirotécnicos, el especialista del Indeci recordó que solo están autorizados los fuegos de tipo deflagrante, es decir, los que hacen ruido, iluminan, pero no explotan. No están permitidos los pirotécnicos detonantes (explosivos).

Por eso, recomendó comprar fuegos artificiales solo en ferias autorizadas por la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada