25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo ponerse a buen recaudo en una balacera?

El pasado sábado, disparos cruzados entre policías y delincuentes sorprendieron a los transeúntes en pleno Surco. Te damos pautas básicas para protegerse en estas situaciones.

¿Cómo ponerse a buen recaudo en una balacera? (Foto: Shutterstock)

Conductores y peatones de Lima se han visto sorprendidos en plena calle por incidentes violentos que los ponen en riesgo en los últimos días.

El sábado pasado, una balacera durante una persecución policial a tres delicuentes alarmó a quienes se desplazaban a la altura del km 9 de la Panamericana Sur, Surco. Y el domingo también hubo disparos durante el desplazamiento de la barra de Universitario en los alrededores del Estadio Monumental de Ate.

Ante estas situaciones imprevistas, César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), recomienda guardar siempre la calma y ponerse a buen recaudo.

Aquí seis consejos de este especialista en temas de seguridad ciudadana para saber sortear estos peligros.

1. Al suelo
Si te ves en medio de una balacera, lo primero que debes hacer es echarte boca abajo, con el pecho sobre el piso. “Las balas no se disparan a ras del suelo, por eso tumbarse al piso es una medida preventiva”, dice Ortiz Anderson. Luego, protege tu nuca con tus manos. Otra posibilidad es colocar tus brazos abiertos sobre el suelo.

2. Busca un lugar seguro
Fíjate si alrededor hay algún elemento, como autos o muros, que te sirva de defensa ante las balas. Si es así, colócate tras ellos. “Estos harán de escudo protector”, explica Ortiz Anderson.

3. ¿Y en casa?
Una buena opción es refugiarte en el baño. Es la parte más segura de la casa. “Es un habitáculo escondido y metido dentro de la casa”, explica Ortiz Anderson. Evita acercarte a puertas y ventanas. Las balas podrían romper el cristal y alcanzarte. También corres el riesgo de que te hieras con los pedazos de vidrio que saltan.

4. En el carro
Nunca salgas del vehículo en una balacera. Lo mejor que puedes hacer es tenderte
en la parte baja de los asientos. Si tienes problemas para agacharte, lo más importante es que te acomodes de la mejor manera posible para que tu cuerpo no esté expuesto al parabrisas.

5. Protege a los niños
Si estás con un menor, recuerda siempre agarrarlo bien de la mano para tenerlo bajo control. A continuación, échate en el piso y protégelo con tu propio cuerpo.

6. Que no te gane la curiosidad
Hay personas que salen a los balcones de su casa y sacan sus celulares para grabar y tomar fotos del enfrentamiento. “Jamás hay que salir a los techos a observar la balacera, ni sacar fotografías o hacer videos”, comenta Ortiz Anderson. Lo importante es resguardarse y no exponerse, concluye el especialista.

Tags

Ir a portada