11 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo podemos preservar el patrimonio cultural?

La Asociación María Reiche denuncia daños de invasiones y minería ilegal en las Líneas de Nasca. Para proteger sitios arqueológicos, el Ministerio de Cultura promueve desde jornadas de limpieza en huacas hasta alianzas con el sector privado.

¿Cómo podemos preservar el patrimonio cultural? (Foto: USI)

El Perú es un país privilegiado en muchos sentidos: por su biodiversidad ecológica, una gastronomía codiciada y un gran legado cultural que no siempre se cuida bien.

De hecho, la Asociación María Reiche viene denunciando desde inicios de mes en su cuenta de Facebook la presencia de invasiones y minería ilegal en las pampas de las Líneas de Nasca, considerados los geoglifos más extensos del mundo.

Cada día, esta asociación cuelga algún material informativo (fotos y noticias) sobre la situación que se vive en uno de los doce sitios peruanos declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Ministerio de Cultura ya presentó una denuncia penal contra los responsables de esta afectación ilegal, pero su titular, Diana Álvarez-Calderón, admite limitaciones a la hora de intervenir un territorio de más de 5.600 kilómetros cuadrados.

“Hay un problema no solo de invasiones sino también de minería ilegal. No es nada fácil para el ministerio ingresar a esta zona. Sin perjuicio de ello, venimos realizando acciones con las diferentes instancias estatales”, le dice la ministra a Publimetro.

En su misión por conservar y preservar el patrimonio, el ministerio se encuentra con obstáculos de diferente índole. “Las municipalidades también tienen responsabilidad. Hay muchos casos en que se otorgan certificados de posesión sobre zonas arqueológicas, porque no hay un ordenamiento territorial o por intereses políticos”.

Actos aparentemente sencillos como cercar y señalizar un sitio arqueológico para protegerlo requieren a veces de mucho esfuerzo. “Es muy importante hacerlo, pero a veces no es nada fácil, sobre todo en grandes zonas como en el caso de las Líneas de Nasca”.

El ministerio también articula programas para involucrar a la población en la preservación del patrimonio. Organiza jornadas de limpiezas en huacas y narraciones de cuentos infantiles para acercarlos a estos sitios.

Otro eje de trabajo es la colaboración de la empresa privada. En este sentido, acaba de lograr un “hito”: por primera vez, una empresa se encargará de recuperar un monumento por el mecanismo de “obras por impuestos” (Backus restaurará la Iglesia Virgen Purificada de Canincunca en el Cusco).

A la par de las políticas y alianzas con el sector privado, la colaboración de la sociedad es clave “Es importante que la población haga suyo este cuidado, darle a conocer su valor y hacerla partícipe de su defensa”, dice la ministra Álvarez-Calderón.

Al final, una buena gestión de los monumentos redunda en beneficios para las comunidades locales, incluyendo aspectos económicos y de identidad.

¿Cómo reportarlo?

El Ministerio de Cultura tiene un formulario en su web para que cualquier ciudadano reporte daños a un monumento.

-Primer paso. En este link, puedes llenar un formulario denunciando el caso.
-Por teléfono. También puedes llamar al 226-4162.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada